Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Pago de IVA por servicios en 2023: Marcel critica medida con frase sobre gobierno de Piñera

Por: Cristian Neira | Publicado: 20.12.2022
Pago de IVA por servicios en 2023: Marcel critica medida con frase sobre gobierno de Piñera Marcel criticó al gobierno anterior de Piñera | Agencia Uno
Este martes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que están analizando las peticiones de diversos gremios, para revisar una de las últimas medidas del gobierno de Piñera.

Mario Marcel, ministro de Hacienda, anunció que el gobierno está empezando a analizar las peticiones que han efectuado diversos gremios, para revisar una de las últimas medidas que hizo Sebastián Piñera antes de terminar su gobierno: cobro del IVA a servicios, tanto nacionales como internacionales.

Al respecto, el secretario de Estado manifestó que “demuestra que no es buena idea legislar en los últimos meses de un gobierno sobre temas importantes, no es bueno hacerlo de manera apresurada”.

“Esto es algo que no corresponde a la Reforma Tributaria actual, sino que a las medidas que se aprobaron en los últimos meses del gobierno anterior”, explicó.

De todos modos, el ministro Mario Marcel también criticó a los gremios, pues “me parece sorprendente que cuando quedan 15 días para terminar el año, recién estén planteando este tema”.

Tuvimos, desde que se aprobó esto, 10 meses para prepararnos y adecuarnos. ¿Por qué gremios, que uno esperaría que gracias a sus competencias deberían ser capaces de anticipar estas cosas, hayan esperado a que faltara 15 días para el término del 2022 para plantear problemas o una postergación?”, se consultó el titular de Hacienda.

Pago del IVA

Cabe recordar que, a comienzos de año, el gobierno de Piñera promulgó la ley para que, desde el 1 de enero 2023, una serie de servicios deban pagar IVA en Chile.

Esto afectará a los servicios profesionales prestados en Chile por empresas y por algunas sociedades profesionales, además de los servicios prestados desde el extranjero, cuando sean utilizados en Chile.

Conoce a continuación, el listado de servicios que deberán pagar IVA desde el 1 de enero:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.