Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Cámara de Diputados despacha a ley el reajuste para todos los funcionarios del sector público

Por: Samuel Romo | Publicado: 21.12.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bPifk1","duration":"00:00:59","type":"video","download":""}}
En el tercer y último trámite, los diputados ratificaron las modificaciones introducidas en el Senado, por 85 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones.

En un trámite exprés, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto de reajuste al sector público 2023, que incluye una fórmula para los sueldos superiores a $2.200.000 mensuales.

En el tercer y último trámite, los diputados ratificaron las modificaciones introducidas en el Senado, por 85 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones.

Antes, en la Cámara Alta el proyecto fue aprobado por 47 votos a favor, 1 en contra (del senador republicano Rojo Edwards) y 1 abstención (de la exDC Ximena Rincón).

En el trámite en el Senado, el único voto en contra, Rojo Edwards, planteó: “¿Es justo que subamos en un 12% los salarios de quienes estamos en el Estado?… Con los impuestos pagados por trabajadores del sector privado, se le paga a un grupo que gana casi tres veces más que quienes lo están pagando; eso no significa que no existan injusticias en el sector público. Queriendo votar a favor no lo haré, porque hago una votación responsable”.

La nivelación a sueldos más altos

El proyecto contempla un reajuste de 12% para las remuneraciones del sector público, cuyos sueldos brutos no superen el monto de $2.200.000 y que motivaron movilizaciones de gremios como fiscales y médicos.

Además, según el acuerdo conseguido en la Comisión de Hacienda del Senado, se considera una nivelación para los funcionarios que perciben una remuneración mensual superior a ese guarismo.

Para este grupo de funcionarios, quienes recibirán un monto fijo de $264 mil, durante 2023, este ajuste se aplicará a partir del mes de agosto de 2023, con un incremento de 4% promedio respecto de las remuneraciones de este grupo de funcionarios.

Esta cifra, se complementará en diciembre de 2023 y permitirá alcanzar un incremento máximo de 12% respecto de las remuneraciones vigentes a noviembre de 2022, sirviendo de base para el reajuste general que se determine para el año 2024.

“Con estos acuerdos complementarios, que generan algunos compromisos adicionales a futuro, pero sobre todo con la aprobación del proyecto de reajuste, podemos darle la buena noticia a los funcionarias y funcionarios del sector público que podrán recibir a partir de los próximos días el reajuste al sector público, además de una serie de otros beneficios como bonificaciones y aguinaldos”, destacó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Los beneficiados

El reajuste alcanzará a unos 800 mil trabajadores directos e indirectos en el sector público y contempla diversas materias tales como, aguinaldos, pensionados, bono de invierno, entre otros.

Además, se firmó un protocolo de acuerdo para constituir una mesa de trabajo desde enero de 2023, que verá el traspaso de trabajadores municipales a honorarios a contratación regular, un tema que fue objeto de votación separada en la sesión.

En esa misma línea, el Gobierno comprometió un estudio de remuneraciones en el sector público y, en el marco de la mesa sectorial tripartita de universidades estatales, se desarrollará un seguimiento del proceso de regularización de honorarios definidos en la ley de reajuste.

Por otro lado, antes del 31 de julio de 2023, el Ejecutivo propondrá una solución legislativa que se haga cargo de resolver las diferencias que se hayan producido en las distintas escalas de remuneraciones producto de los reajustes diferenciados otorgados a través de las leyes de reajuste del sector público.

Cabe recordar que el reajuste no se aplicará al Presidente de la República, senadores, diputados, ministros y otras altas autoridades.

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.