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Sernac: Solicitudes para dejar de recibir llamadas «spam» crecen exponencialmente en 2022

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.12.2022
Sernac: Solicitudes para dejar de recibir llamadas «spam» crecen exponencialmente en 2022 Imagen referencial |
De acuerdo al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la industria telefónica es la que más incomoda a los usuarios con reiterados llamados para ofrecer sus productos, siendo Claro la empresa que más persevera en esta práctica.

Durante el año 2013, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) oficializó su plataforma «No Molestar», que en 2019 tuvo una versión renovada del sistema que permite pedir que las empresas deje de contactar a potenciales clientes para ofrecer publicidad y servicios que no se han demandado, detalla este domingo Emol respecto de su evolución.

Sin embargo, pese a los esfuerzos por limitar esta práctica de las empresas que tiene en las compañías telefónicas a uno de sus principales representantes, esta no ha mermado.

De hecho, así lo establece la comparación de las solicitudes recepcionadas por el Sernac durante el año en curso, respecto al año pasado, evidenciándose un incremento del 62,5%.

Específicamente el detalle que entrega el medio citado, confirma que Sernac , mediante la plataforma «No Molestar», ha recibido este año 244.062 mil solicitudes de 33.486 personas cuyo objetivo es dejar de recibir llamadas, mails o mensajes spam. Y en 2021, se recibieron 150.155 mil solicitudes de 31.482 incómodos receptores de estos reiterativos llamados.

Wom es la compañía que registra menos denuncias de la industria de las telecomunicaciones- Foto: Agencia Uno

Y en el detalle, el mercado de las telecomunicaciones lidera las solicitudes, con un 56% del total. Lo secunda el financiero (28%), seguido del retail (6%), concentrando entre los tres, el 90% del total.

Respecto del 2021, las telecomunicaciones también estaban entre la mayor demanda de bloqueo, con 47% del total. El mercado financiero, matuvo el 28% y el retail llegaba a 7%, concentrando un 82%.

Finalmente, en el desglose de empresas que este año lideran esta incómoda práctica, Claro concentra la mayor cantidad de solicitudes de «No Molestar» (16%), dejando en segundo lugar a Movistar (14%), mientras que Entel (10%) y Wom (8%) completan el ingrato ránking, una tendencia que presenta variaciones respecto del año precedente. De esta manera, el 2021 Movistar encabezaba la lista con 11,5%, seguida de Claro con 11,3%, mientras que Entel llegó a 9,6% y Wom mantuvo su cuarto lugar con 4,7%. Cencosud, en tanto, registró el 2,5%.

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