Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Multan a exministro de Piñera y gerente del BCI por violar Ley de Agentes de Mercado

Por: Daniel Lillo | Publicado: 27.12.2022
Multan a exministro de Piñera y gerente del BCI por violar Ley de Agentes de Mercado Fernando Echeverría y Eugenio Von Chrismar |
Ambos empresarios fueron sancionados bajo la nueva normativa que comenzó a regular la transacción de valores entre agentes del mercado que buscan beneficiarse de información de los estados financieros previos a su publicación.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio a conocer las primeras dos sanciones, en el marco de la nueva prohibición que contempla la Ley de Agentes de Mercado, promulgada en 2021.

En concreto, se trata de multas a Fernando Echeverría, exministro de Energía en el primer mandato de Sebastián Piñera, y al gerente general del banco BCI, Eugenio Von Chrismar.

Las sanciones fueron impuestas en el contexto de la nueva normativa que prohíbe a directores, gerentes, administradores y altos ejecutivos de empresas emisoras de valores de oferta pública efectuar directa o indirectamente transacciones vinculadas a valores emitidos por agentes del mercado responsables de estos valores, 30 días antes de que se publiquen sus estados financieros.

Así también, la legislación limita a sus cónyugues, convivientes, parientes de segundo grado consanguíneo o afinidad de realizar estas acciones.

En el caso de Echeverría, fue sancionado con una multa de 100 UF por adquirir acciones de la constructora Echeverría Izquierdo, de la cual es director, 30 días antes de que la firma publicara su estado financiero.

«Multa se aplicó en base a una norma legal nueva»

En tanto, Eugenio Von Chrismar también fue multado con 100 UF por adquirir 1.077.152 acciones de Santander, firma de la cual su hermano es director suplente.

Al respecto, por medio de una breve declaración, BCI argumentó que su gerente incurrió en la falta debido a un “error involuntario” y que en la acción no hubo “dolo ni enriquecimiento alguno”.

«El estudio de abogados Puga Ortiz, que lo representa (al ejecutivo), señaló que la multa se aplicó en base a una norma legal nueva. Von Chrismar reconoció que se trató de un error involuntario al comprar acciones con cargo a un APV», indica la declaración, junto con afirmar que pagará la multa correspondiente y que no existió “enriquecimiento alguno”.

Socios-El-Desconcierto-Cartel-CNeira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.