Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Se vienen ayudas sociales: Qué proponen en el Congreso a la espera del anuncio de Marcel

Por: Samuel Romo | Publicado: 28.12.2022
Se vienen ayudas sociales: Qué proponen en el Congreso a la espera del anuncio de Marcel El Presidente Gabriel Boric junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel |
Devolución del IVA a los productos de la canasta básica para las familias más vulnerables, eliminar el IVA de los medicamentos para todos los adultos mayores, una tarjeta para  los gastos del hogar, y aceleración de obras públicas aparecen entre las propuestas que se comentan en el Legislativo, a la espera del anuncio formal del ministro Mario Marcel.

Una de las tareas autoimpuestas por el ministerio de Hacienda es presentar un paquete de ayudas sociales enfocado en las familias más vulnerables, afectadas por la situación económica y la crisis inflacionaria.

El anuncio es inminente -el ministro Mario Marcel dijo que se concretará “antes de fin de año”- y algunos parlamentarios, como la bancada de diputados del Partido Socialista, ya pusieron sobre la mesa algunas ideas concretas, como una tarjeta de compra de $300.000 (para el 60% de los hogares de más bajos ingresos) y un IFE focalizado.

En el Senado también esperan novedades. “Tiene que hacerse un esfuerzo por ayudar a las familias más necesitadas, que son las que están enfrentando en peores condiciones, la situación económica compleja y que han sido más golpeadas por la inflación”, comentó este martes el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

El timonel de la Corporación evitó adelantarse a los detalles que se están afinando en Teatinos 120. “Las propuestas específicas se están elaborando y tendrán que ser propuestas por el propio Gobierno”, dijo, recalcando que el pan debe ser focalizado y no universal.

De todos modos, también lanzó una advertencia. “En todo caso hay que tomar resguardo para que ninguna de estas medidas tenga un efecto inflacional. Tenemos que controlar la inflación que es importante, por tanto una medida que implique perder esta batalla que estamos dando contra la inflación, va a tener finalmente un impacto negativo en las familias”, sostuvo.

Medidas concretas

En El Desconcierto consultamos con diputados qué expectativas tienen con el plan que debe presentar el ministro Mario Marcel y cuales medidas concretas esperan ver materializadas en el anuncio.

Y como primer punto en cuestión aparece el timing del Ejecutivo. Para el diputado independiente Víctor Pino, integrante de la Comisión de Economía, “el Gobierno ha tardado bastante en responder a las necesidades de la gente”.

“Es importantísima la entrega de ayuda oportuna y por sobre todo eficiente. Espero que el Gobierno pueda presentar un paquete de medidas que realmente pueda responder a las necesidades y por sobre todo, atender a las familias más vulnerables de nuestro país y que hoy lo estén pasando mal. Estas medidas ojalá puedan darse lo más pronto posible y les pueda llevar una luz de esperanza en el camino a nuestra gente”, indicó el parlamentario ex Partido de la Gente.

Por su parte, Nathalie Castillo (PC) recordó que su partido “ha intercedido por una batería de propuestas que se enfocan en la situación económica del país”.

Y frente al paquete que prepara el Ejecutivo, adelantó que “cualquier medida que vaya en beneficio de las y los trabajadores/as serán bien recibidas por la amplia mayoría de la sociedad que comprende y vive la urgencia de superar la crisis económica que enfrenta nuestro país y la sociedad internacional”.

“Es por todas y todos conocidos que el Covid y otros fenómenos particulares generó grietas que socavó la normal economía de las familias chilenas; por lo que el Estado, reconociendo el sentir y necesidad de las chilenos y chilenas debe ir, de forma concreta, en disponer de paquete sociales que ayuden a superar un complejo escenario económico que, como sabemos, ha afectado en gran mayoría a la clase trabajadora”, señaló la parlamentaria por la Región de Coquimbo.

Diputado Víctor Pino. Foto: Agencia UNO

Entre los anuncios concretos, Pino señala: “Una de las medidas que para mi parecer sería muy positiva y de mucho beneficio para la gente, sería que el Gobierno pudiera disponer de la devolución del IVA a todos los artículos que componen la canasta básica para las familias más vulnerables de nuestro país. Creo que el 60% de vulnerabilidad hacia abajo, sería un factor importante para poder ayudar a tanta gente que hoy día lo está necesitando”.

Otras medidas específicas son “eliminar el IVA de los medicamentos para todos los adultos mayores, así como las personas que se encuentran enfermas y que se encuentran también inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad. Tenemos que recordar que gran parte del dinero que reciben los adultos mayores a través de sus pensiones u otros beneficios, se van tristemente en medicamentos y en distintos tratamientos para solucionar sus problemas de salud. Eso para mí hoy día sería la prioridad”.

En tanto, de acuerdo con Castillo, la situación económica se puede “mitigar desde el Estado con diversas políticas públicas, como la generación de una tarjeta que dé cobertura a los gastos del hogar, adjudicación y aceleración de proyectos de obras públicas y de mejoramientos urbanos –por ejemplo-para activar las economías locales o la celebración de convenios entre el Estado y los gobiernos regionales o locales que vayan en el mismo sentido”.

“Todo sube menos los sueldos”, señala por su parte la diputada independiente Camila Musante. A su juicio, “esperamos medidas concretas que apunten a la tranquilidad de la familia en su día a día. Es fundamental ayudar a empresas y pymes, pero primero deben ir las familias”.

En cuanto a las iniciativas, la parlamentaria por el distrito 14 planteó ideas como “subsidios de arriendos, entrega de bonos para compras de supermercado y un paquete de ayuda social que amortigüe los costos de la vida”.

Con todo, el tiempo apremia, y el diputado socialista Jaime Naranjo lo resumió así: «El Gobierno debe enfrentar ahora los problemas que vamos a tener el año 2023» dijo el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara.

En el PS también plantearon beneficios concretos para la clase media como aumento del subsidio para arriendos de viviendas, aumento de subsidios para compra de viviendas, reposición del Préstamo Social del Estado, beneficio de adelanto de la devolución de impuestos para las personas independientes con boletas de honorarios y bono de $200.000 mil por tres meses para transportistas menores, entre otros.

  • Vea las declaraciones del diputado Naranjo:

 

 

socios-el-desconcierto

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.