Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Información privilegiada: Multan en más de $210 millones a empresario Andrés Navarro

Por: Samuel Romo | Publicado: 29.12.2022
Información privilegiada: Multan en más de $210 millones a empresario Andrés Navarro Empresario Andrés Navarro, fundador de Sonda | Foto: Agencia UNO
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aplicó la sanción al fundador de la tecnológica Sonda S.A. por comprar acciones e infringir el deber de abstención. “Fue un error involuntario”, dijo el abogado que lo representa.

Una multa de 6.000 UF -vale decir $210.530.700 al cambio de hoy- deberá pagar el empresario y director de Sonda S.A., Andrés Navarro Haeussler por adquirir acciones de Sonda, empresa de la que es fundador y actual director, estando en posesión de información privilegiada.

Según determinó el Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Navarro infringió el deber de abstención contenido en la parte final del artículo 165 de la Ley N°18.045 de Mercado de Valores.

La CMF recordó que la ley establece que “cualquier persona que, en razón de su cargo, posición, actividad o relación con un emisor de valores, posea información privilegiada, deberá guardar reserva y no podrá utilizarla en beneficio propio o ajeno, ni adquirir o enajenar, para sí o para terceros, directamente o a través de otras personas, los valores sobre los cuales posea dicha información”.

Navarro es un ingeniero civil industrial que fundó la tecnológica Sonda en 1974. Algunos lo apodan como “el Bill Gates chileno” y aunque es ligado a la DC, tiene una amplia red sus contactos con todo el espectro político.

El empresario también es accionista de AFP Modelo y Banco Internacional, es socio y director de Salfacorp y miembro del Consejo Directivo de la Universidad San Sebastián (USS). Este año fue candidato a presidir la Sofofa, sin éxito.

Las operaciones

De acuerdo con la memoria 2021 de Sonda, Andrés Navarro y su hermano Pablo cerraron con el 45,68% de la propiedad de la empresa. Pero en agosto pasado el grupo ya superó el 60%, transformándose en el controlador exclusivo de la firma gracias a la compra en bolsa por parte de Andrés del equivalente a US$33,3 millones en acciones, informó en su momento El Mercurio.

Pero la Resolución Sancionatoria de la CMF dice relación con operaciones anteriores, que datan de los días 28 de enero y 3 de marzo de 2022 cuando adquirió acciones de Sonda S.A. a través de Inversiones Santa Isabel Limitada, de la cual es socio y representante legal, encontrándose en posesión de información privilegiada.

La información privilegiada a la que se hace referencia es un hecho esencial reservado de Sonda S.A del 17 de diciembre de 2021, que informaba sobre una posible venta de participaciones societarias mantenidas a través de sus filiales SONDA Filiales Chile Limitada y SONDA México, aclara la CMF.

La operación contemplaba la eventual enajenación de hasta el 100% de la participación de Sonda S.A., a través de las filiales mencionadas, en las firmas NOVIS S.A. y Servicios de Aplicación e Ingeniería NOVIS S.A. de C.V. constituidas de acuerdo a las leyes de Chile y México, respectivamente, y que correspondían al 60% del total de acciones emitidas por cada una.

La CMF señala que de haberse materializado la operación -lo que finalmente no ocurrió-, ella hubiera reflejado en los estados financieros de Sonda S.A. una ganancia aproximada de USD $16.000.000.

Versión de Navarro: “Error involuntario”

El abogado Ramón Valdivieso, quien representa al empresario entregó la versión del fundador de Sonda: “Desde hace dos años el family office de Andrés Navarro lleva a cabo una política de inversión en acciones de Sonda. Sin embargo, por un error involuntario, las últimas dos compras en 2022 se realizaron en un periodo de abstención para este tipo de operaciones. No se han controvertido estos hechos, han tomado las medidas de administración para que este error no se repita, y se pagará la multa correspondiente”.

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.