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TAG y peaje de autopistas: Este 1 de enero comenzó a regir alza de 6,7% en las tarifas

Por: Patricio Vargas Bustos. | Publicado: 01.01.2023
TAG y peaje de autopistas: Este 1 de enero comenzó a regir alza de 6,7% en las tarifas Comienza a regir alza del TAG. | Foto: Agencia Uno.
De acuerdo a los contratos firmados con las diferentes autopistas, el precio del TAG sube según la inflación acumulada de los últimos doce meses.

El inicio de 2023 trae consigo una negativa noticia para los alicaídos bolsillos de los propietarios y conductores de vehículos motorizados en el país.

Esto porque a partir de este 1 de enero comenzó a regir el primer ajuste de tarifas de las autopistas con el IPC anual, lo que subirá los precios del peaje y TAG en 6,7%, aumento que se realizará en dos ocasiones este año: enero y julio, gracias al acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y las concesionarias, para que esta subida de precios no fuese tan fuerte.

Cabe recordar que, la segunda semana de diciembre, el MOP informó que se había llegado a un acuerdo con las autopistas para que el ajuste de tarifas sea gradual este 2023, debido a la situación económica que se vive en el país, por lo que se realizará un alza total de 13,4% repartidos a comienzos y a mediados de año.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, explicó que «hemos tenido este año una inflación importante del 13,3%, y eso también se ve reflejado en los peajes, como se ve reflejado en los arriendos y en los alimentos«.

«Sin embargo, como gobierno hemos convocado a todas las autopistas de manera que este dos de enero no tenga un alza total, que la que correspondía, según las cifras que tenemos, y es por eso que hemos decidido que sea proyectado en dos momentos: ahora en enero, va a ser un aumento solamente del 50% del total, 6,7 %, y el otro 50% se hará a mitad de año, en el mes de julio», explicó el secretario de Estado.

De acuerdo a los contratos firmados con las diferentes autopistas, el precio del TAG sube según la inflación acumulada de los últimos doce meses.

Bajo esta lógica, los chilenos y chilenas deberían pagar un 13,3% más por el uso de las carreteras urbanas. Por eso el gobierno buscó opciones para mitigar el dolor al bolsillo.

 

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