Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Cuánto dinero es y quiénes recibirán el beneficio?

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 06.01.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bPnNyf","duration":"00:01:47","type":"video","download":""}}
La medida se enmarca dentro de las ayudas sociales entregadas por el gobierno y reemplazará al «Aporte Canasta Básica de Alimentos» que tiene vigencia hasta abril de este año. Además, el monto se transferirá directamente a la cuenta RUT de los beneficiados.

Esta semana, el Presidente Gabriel Boric anunció un paquete de ayudas sociales para las familias chilenas, con el fin de sobrellevar el complejo escenario económico que enfrenta el país.

En ese contexto, destacó la creación del «Bolsillo Familiar Electrónico», que consistirá en una transferencia estatal de $13.500 mensuales por carga familiar. 

La medida reemplazará el «Aporte Canasta Básica de Alimentos» que tenía una duración hasta el mes de abril del 2023.

Según lo explicó el jefe de Estado, el monto cubrirá hasta un 20% del valor de las compras con el propósito de aliviar el aumento en el costo de la vida para 1,5 millones de hogares.

¿Cómo funciona?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó en Radio Futuro que la transferencia estatal ingresará al bolsillo electrónico que funcionará de la siguiente manera: «Es como que en la cuenta RUT tenemos un bolsillo donde el Estado pone plata; vas a hacer una compra de 20 mil pesos, de ese bolsillo se sacarán 4 mil pesos y la persona solo pagará 16«.

El dinero se entregará dentro de la Cuenta RUT como un monto separado, exclusivo para la compra de alimentos.

Si el beneficiario/a no tuviera dinero en su cuenta personal, aún así podrá usar el saldo de su «Bolsillo Familiar Electrónico» para la compra de mercadería.

Además, el beneficio será entregado por carga familiar. Es decir, se cancelará por cada hijo/a o persona en situación de discapacidad.

El beneficio tendrá un monto fijo y beneficiará a las mismas familias que ya reciben el «Aporte Canasta Básica de Alimentos». Asimismo, comenzará en abril y se extenderá por todo el año.


Socios-aportes-El-Desconcierto

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.