Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

VIDEO| Marcel por inflación: “La primera mitad de 2024 deberíamos estar de vuelta en 3%”

Por: Patricio Vargas Bustos. | Publicado: 08.01.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bPoAtz","duration":"00:00:29","type":"video","download":""}}
Por un lado, dijo, estuvo la demanda y el consumo creciendo muy fuertemente, con una economía sobrecalentada.

Luego de conocerse las cifras de inflación durante el 2022, la que llegó a un histórico 12.8%, los indicios presagian que este escenario cambiará en un mediano plazo.

Así lo afirmó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien avizora un pronta recuperación de la actividad económica y una gradual baja en el precio de los productos.

«La proyecciones para el 2023 que nosotros compartimos son terminar este año con una inflación del orden del 4% y 5%. Y ya en el segundo trimestre deberíamos tener inflación de un dígito, en lugar de los dos dígitos que hemos tenido hasta ahora, en 12 meses«, explicó el secretario de Estado en dialogó con TVN.

Asimismo, el jefe de la billetera fiscal añadió que «en la primera mitad del 2024 deberíamos estar de vuelta en el 3%«.

El ministro Marcel sostuvo que «tenemos que tener claro que este aumento de la inflación fue bien rápido, empezó a subir por junio y julio de 2021, pero escaló rápidamente en el curso de 2022 por la acumulación de presiones al alza».

Por un lado, dijo, estuvo la demanda y el consumo creciendo muy fuertemente, con una economía sobrecalentada.

Pero, por otro lado, agregó, también teníamos el aumento de los precios de materias primas y especialmente de alimentos y combustibles producto de la invasión de Rusia a Ucrania. A esto se sumó un aumento del dólar muy importante.

«El consumo ha venido cayendo durante varios meses y, por otra parte, los precios de materias primas, varios de ellos, están de vuelta a donde estaban hace un año atrás. Además, el tipo de cambio también está más o menos donde se encontraba antes de la guerra en Ucrania«, complementó.

Mario Marcel manifestó que todo eso va a contribuir a bajar la inflación. «Un buen ejemplo es que ya hemos tenido varias semanas seguidas de bajas en el precios de los combustibles y va a seguir ocurriendo. Calculamos que medidas de febrero vamos a haber acumulado una baja de 100 pesos en el litro de bencina 93 octanos«, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.