Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Chile en el top cuatro de países más golpeados por alza en el costo de la vida

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 17.01.2023
Chile en el top cuatro de países más golpeados por alza en el costo de la vida Imagen referencial | Agencia Uno
Al 65% de la población en Chile no le alcanza para llegar a fin de mes, en contraste con el 36% del resto del mundo. “Somos un país caro en alimentación, arriendos y valor de propiedad, en función de los ingresos promedios de la población”, explicaron desde Activa Research.

Un estudio realizado en 36 países alrededor del mundo reveló que un 36% de la población mundial tiene dificultades para cubrir los gastos mensuales en sus casas. En el caso de Chile, ese número asciende a un 65%. 

Se trata del «Estudio Global Costo de la Vida», realizado por Activa Research en conjunto a WIN (Worldwide Independent Network of Market Research), que busca entender el impacto de la crisis inflacionaria en los hogares a través de 29.739 entrevistas a nivel mundial.

El estudio concluye que nuestro país solo es superado por Argentina, donde un 76% de la población declaró tener problemas para cubrir los gastos, seguido por Kenia, con un 70% y El Líbano, con 69%.

Estudio Global Costo de la Vida. Porcentaje global y nacional.

De hecho, en comparación con otros países de América, Chile muestra una mayor dificultad para llegar hasta fin de mes, según el estudio. Y se encontraría dentro del 22% de ciudadanos que declaran como un desafío cubrir las necesidades básicas.

Para Ramón Cavieres, director ejecutivo de Activa Research, la cifra es consistente en el tiempo y se debe a que «Chile es un país caro en alimentación, arriendos, valor de propiedad, en función de los ingresos promedios de la población en Chile».

La situación haría que «a gran parte de la ciudadanía no le alcance para llegar a fin de mes, lo que implica endeudarse y ahí comienza el círculo vicioso», agregó.

Medidas en los hogares

En ese sentido, los datos revelan que un 62% de hogares chilenos han tomado medidas para contrarrestar la ola inflacionaria, a través de una reducción de gastos durante meses anteriores. A nivel mundial, esa cifra solo alcanzaría el 48% de los hogares.

De hecho, Chile se encontraría en el quinto lugar de países que han adoptado medidas para hacer frente a la crisis económica, superado por Grecia (70%), Irlanda (70%), El Líbano (63%) y Argentina (62%).

Estudio Costo de la Vida. Medidas para paliar inflación.

Revisa el estudio a continuación:

Costo de La Vida Chile

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.