Publicidad

Marcel y opción de moneda regional: «Estamos cómodos con una política monetaria propia»

Publicado: 23.01.2023

Publicidad

«Sur» es el nombre tentativo de la moneda común que buscan implementar Brasil y Argentina, y que sería uno de los anuncios que se haría esta semana en el contexto de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará este martes en Buenos Aires y de la que participará el Presidente Gabriel Boric.

Respecto de la iniciativa, la idea es convocar a otros países de la región a sumarse al proyecto que a nivel local no ha encontrado buena recepción, tal como lo comentó este lunes el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

«Si uno analiza lo que ha sido la experiencia, no es demasiado abundante al respecto, que es básicamente la de los países de la zona euro», aseguró el responsable de la billetera fiscal, detallando que «primero hubo una integración comercial, integración aduanera, luego vino la integración monetaria, que implica no solo tener una moneda común, sino que un banco central común que define una política monetaria que es común a los países que utilizan esa moneda», aseguró en declaraciones que recoge Emol.

Posteriormente, apelando a la crisis económica europea de los años 2010 y 2011, el secretario de Estado destacó que «también es necesario un grado importante de coordinación de la política fiscal, para lo cual, en el caso de la Unión Europea, se aprobaron una serie de nuevas normas para asegurar una conducción responsable y común de la política fiscal en los países europeos».

«Desconocemos, en el caso que se ha mencionado de Brasil y Argentina cuánto más allá, quisiera avanzarse en estas distintas materias, y es una experiencia que, primero, nos preocuparemos de entender su alcance, su contenido», sinceró luego.

Adicionalmente, insistió en que «Chile es un país observador, asociado de Mercosur, no forma parte de su estructura de toma de decisiones. Y creo que nosotros, por el momento, estamos cómodos teniendo una política monetaria y una política fiscal propia, que han sido especialmente útiles para comenzar la reducción de la inflación este año».

«Es un tema que habrá que observarlo para calificar la idea como buena o mala», concluyó Marcel apelando a la mesura.

 

 

Publicidad
Contenido relacionado

¿Chile tendrá nueva moneda? Avanzan gestiones para implementar divisa latinoamericana

La Polar otra vez: Jeans de conocida marca son retenidos en puerto de San Antonio

Publicidad