Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Marcel y repunte de economía: “Los escenarios catastrofistas no van a ocurrir”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 01.02.2023
Marcel y repunte de economía: “Los escenarios catastrofistas no van a ocurrir” Mario Marcel | Agencia Uno
«Estamos entrando en una trayectoria bastante más sostenible de endeudamiento, de gestión de las finanzas públicas y eso genera mejores expectativas», destacó el jefe de la billetera fiscal.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el Indicador Mensual de Actividad Economía (Imacec), que marcó un retroceso de un 1%, menor al porcentaje esperado que giraba en torno al 2%.

Esto, junto a otros indicadores macroeconómicos que han dado indicios de una mejora en la economía local, fue valorado por el titular de la cartera de Hacienda, quien aseguró que estas señales significan que “estos escenarios catastrofistas que en algún momento se fueron construyendo durante el año no se han materializado”.

“El dólar a luca quedó atrás; los grandes riesgos fiscales, de que el gobierno iba a ser presionado a gastar más e iba a sacrificar la disciplina fiscal no se dio, al contrario; y la idea de la gran recesión que venía tampoco ocurrió”, agregó.

De igual forma, valoró que “durante este año 2023, ya a contar del segundo trimestre, vamos a ver un repunte de la actividad trimestre a trimestre, la inflación por debajo del 10% y muy probablemente vamos a ver un progreso adicional en términos de reducción de la incertidumbre de las economías”.

Marcel también se refirió a las cifras entregadas por la Dirección de Presupuestos (Dipres), que dieron cuenta el saldo positivo de 1,1% en el balance fiscal, lo que marcó el mejor resultado desde 2011.

“Significa no solamente que fuimos capaces de poner en orden las finanzas públicas después de un desequilibrio tan grande en los dos años anteriores, sino que además estamos entrando en una trayectoria bastante más sostenible de endeudamiento, de gestión de las finanzas públicas y eso genera mejores expectativas”, destacó.

En ese sentido, Marcel señaló en conversación radio Duna que “corresponderá al Banco Central evaluar en qué medida esto se ubica en la trayectoria necesaria para reducir la inflación, pero creo que combinado con las cifras de empleo que acabamos de conocer, lo que muestra es una economía que ha sido capaz de ajustarse sin provocar un daño al empleo y las actividades más necesarias”.

“En diciembre del año pasado todavía estábamos en la cresta de la ola de la expansividad económica. Estábamos con una economía recalentada, todo el mundo así lo reconocía y es natural que en esa circunstancia tengamos ahora un nivel de actividad menor. De hecho, necesitábamos que fuera menor, necesitábamos enfriar la economía para reducir las presiones sobre la inflación”, sentenció el secretario de Estado.

Aporte-Socios-El-Desconcierto-Cartel-Cristian-Neira-UC

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.