Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

La ronda de conversaciones que tendrá Mario Marcel para resucitar la Reforma Tributaria

Por: Carolina Ceballos con información de comunicado de prensa | Publicado: 21.03.2023
La ronda de conversaciones que tendrá Mario Marcel para resucitar la Reforma Tributaria Mario Marcel | Agencia Uno
Este martes las conversaciones comienzan con la con la Confederación para la Producción y del Comercio (CPC) y su titular, Ricardo Mewes, mientras que la semana próxima se inicia el diálogo con los partidos políticos.

Este martes se inician las conversaciones con actores de diversos sectores que está convocando el Ministerio de Hacienda, a través de su titular Mario Marcel, para salvar el proyecto de Reforma Tributaria, cuya idea de legislar se rechazó el 8 de marzo en la Cámara.

Considerando que se trata de una iniciativa emblemática de la administración del Presidente Gabriel Boric, a través de la que se esperan financiar distintos programas sociales, y tal como ya lo anunció hace unos días la ministra vocera, Camila Vallejo, el gobierno insistirá por la vía del diálogo, con un primer encuentro agendado para las 16:30 horas entre el equipo de la cartera liderado por Marcel, con la Confederación para la Producción y del Comercio (CPC).

De acuerdo al detalle que entrega un comunicado, de parte de la multigremial estarán su presidente Ricardo Mewes y la vicepresidenta, Susana Jiménez, además del gerente general, Fernando Alvear. Paralelamente, se convocarán los presidentes de las ramas productivas, esto es de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes; de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco; de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard Von Appen; de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña; y de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF), José Manuel Mena.

Adicionalmente, se agendó un nueva cita para este el jueves a las 14:00 horas, cuando en Teatinos 120 se reunirán el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Emilio Rodríguez; el presidente del Colegio de Abogados de Chile, Ramiro Mendoza, y el presidente del Colegio de Contadores de Chile (Contach), Osvaldo de la Fuente.

En tanto, el viernes a las 09:00 horas Marcel, junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se reunirán con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), mientras que a las 11:00 horas, la cita será con organizaciones sociales, acompañado del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Desde este sector, se anticipa que participarían entidades como ChileMujeres, ComunidadMujer, el Observatorio Fiscal, Chile Transparente, Comunidad de Organizaciones Solidarias y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Para cerrar la jornada, junto al titular de Economía, Nicolás Grau, se materializará un encuentro con organizaciones representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Esta semana vamos a tener una ronda de reuniones con actores económicos y sociales (…) y esto va a ser seguido de un trabajo metodológicamente estructurado para trabajar con ellos y entre ellos. Y la semana próxima vamos a iniciar la ronda con los partidos políticos”, anticipó Marcel respecto de esta ronda de conversaciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.