Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

El FMI dice que a Chile le urge «lo antes posible» una Reforma Tributaria

Por: Cristian Neira | Publicado: 14.04.2023
El FMI dice que a Chile le urge «lo antes posible» una Reforma Tributaria El FMI dice que Chile tiene mucho gasto, por lo que necesita Reforma Tributaria | Captura de video
Debido a un “gran número de gastos prioritarios en la economía, incluido el gasto social”, es que el Fondo Monetario Internacional asegura que es urgente una Reforma Tributaria en Chile.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que Chile necesita una Reforma Tributaria «lo antes posible», dijo este jueves el director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Nigel Chalk, durante una rueda de prensa.

«Creemos que hay un gran número de gastos prioritarios en la economía, incluido el gasto social, que sería importante financiar, y eso requiere más ingresos«, dijo el experto.

Chalk aseguró que desde el Fondo ven «ideas muy buenas», y lo necesario ahora es que el Gobierno pueda trabajar junto al Congreso chileno y se pongan de acuerdo para implementar una reforma fiscal «lo antes posible».

Con todo, el experto dejó claro que el marco institucional del país, en cuanto a política fiscal y monetaria, es «muy robusto», algo que se puede ver en la cantidad de inversores internacionales.

Rechazo a Reforma Tributaria

El pasado 8 de marzo, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile rechazó la reforma tributaria del Presiente, Gabriel Boric, una de sus promesas de campaña que buscaba recaudar 3,6% del PIB en cuatro años.

«Cuando el país comienza a mostrar señales de recuperación, empezamos a salir adelante de una crisis larga, hay un sector que intenta que las cosas no cambien, dejarlas tal y como están», apuntó entonces el mandatario.

El experto del FMI se refirió precisamente a esta recuperación de la actividad económica chilena tras la pandemia, y explicó que el país está operando incluso por encima del ritmo previsto antes de la crisis.

En este sentido, relativizó las recientes predicciones del Fondo sobre el crecimiento chileno, que proyecta una contracción del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2023, aunque el país se recuperará y para 2024 crecerá 1,9%.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.