Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Marcel y Reforma Tributaria: «La posibilidad de llegar a acuerdos no está lejana»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 18.04.2023
Marcel y Reforma Tributaria: «La posibilidad de llegar a acuerdos no está lejana» Mario Marcel, ministro de Hacienda | Agencia Uno
«El gobierno seguirá poniendo todo de su parte, en términos de flexibilidad, en términos de capacidad para escuchar, para generar un proyecto distinto del que se rechazó en la Cámara, para que sí pueda ser aprobado y termine con esta incertidumbre tributaria, no solamente para este año, sino que ojalá para varios años más», sinceró el responsable de la billetera fiscal.

Mario Marcel, ministro de Hacienda, se refirió este martes al futuro de la Reforma Tributaria, luego de que en marzo la Cámara de Diputados y Diputadas, rechazara la idea de legislar uno de los emblemáticos proyectos del Ejecutivo, contexto en el que comentó a Emol que la iniciativa fue uno de los temas principales que se trataron en las «reuniones de primavera» del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, efectuadas la semana pasada.

«Se repitió en prácticamente todas las reuniones en las que participé, la afirmación de ellos de que ‘Chile está de vuelta’ y la pregunta de por qué no terminan de resolver el tema tributario», detalló en medio de su alocución en el Seminario Nuevos Vientos de la Economía 2023, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Y a renglón seguido, el responsable de la billetera fiscal insistió en que «de no resolver la situación de nuestros ingresos permanentes, vamos a permanecer en una percepción de riesgo dentro del manejo de las finanzas públicas».

Sobre la agenda que considera el plan alternativo para darle viabilidad al proyecto, Marcel comentó que los diálogos a los que se le dieron curso, concluirán esta semana. «Se han iniciado los contactos con los partidos políticos, muchos nos piden esperar hasta después de las elecciones, no es tanto lo que falta», sostuvo.

No obstante, sinceró su optimismo al respecto. «Creo que la posibilidad de llegar a acuerdos en esta materia no está lejana», aseguró al tiempo en que dijo que «el gobierno seguirá poniendo todo de su parte, en términos de flexibilidad, en términos de capacidad para escuchar, para generar un proyecto distinto del que se rechazó en la Cámara, para que sí pueda ser aprobado y termine con esta incertidumbre tributaria, no solamente para este año, sino que ojalá para varios años más».

Y a renglón seguido, cuando le preguntaron si en la propuesta se mantendrá el impuesto a la renta, el titular de Hacienda fue claro. «El gobierno no tiene líneas rojas (…) tiene definido ciertos propósitos, objetivos de la Reforma Tributaria, que es aumentar los recursos fiscales, aumentar la progresividad del sistema tributario y hacerlo de una manera que sea lo menos perjudicial posible para la inversión y el crecimiento», transparentó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.