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Cuáles son los 12 puntos clave para la Reforma Tributaria 2.0

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 19.04.2023
Cuáles son los 12 puntos clave para la Reforma Tributaria 2.0 Reforma Tributaria (referencial) |
Trabajadores, dirigentes gremiales, representantes del empresariado y la sociedad civil participaron del ciclo de conversaciones económicas para la redacción de la Reforma Tributaria 2.0.

Desde el Ministerio de Hacienda revelaron los 12 lineamientos que servirán como insumo para la redacción de la Reforma Tributaria 2.0, elaborados a partir de los Diálogos por un Pacto Tributario convocados por el gobierno, cuya sexta y última jornada se desarrolló este martes.

Participaron representantes del empresariado; trabajadores; agrupaciones de micro, pequeñas y medianas empresas; organizaciones de profesionales fiscalizadores tributarios, de la sociedad civil y de profesionales asesores tributarios; además de académicos del área económica y jurídica en materia tributaria.

A partir de este ciclo de conversaciones económicas y sociales, se busca recopilar las perspectivas de distintos actores sociales y económicos para avanzar hacia un pacto tributario. Se incluyeron presentaciones de la OCDE, la Dirección de Presupuestos y el Servicios de Impuestos Internos (SII) para este fin.

En la última jornada, participaron 37 expertas y expertos de la CUT, la CPC, el Colegio de Abogados, el Colegio de Contadores, agrupaciones de Pymes, profesionales fiscalizadores, organizaciones de la sociedad civil y de diversas universidades a lo largo del país.

Según informaron desde Hacienda, las variadas posturas de las y los asistentes se resumieron en 12 puntos clave:

  1. De manera transversal se plantea la necesidad de un pacto tributario que permita dar estabilidad y certeza a Chile en materia tributaria en el mediano plazo.
  2. Se señala la necesidad de establecer prioridades de gasto público vinculadas a exigencias de la ciudadanía y que sean adicionales a los gastos establecidos por leyes permanentes.
  3. En cuanto a las fuentes de financiamiento para abordar el gasto público adicional, surgieron tres propuestas que pueden ser abordadas de manera complementaria: mejorar la eficiencia del gasto público, disminuir la evasión y la elusión y elevar los impuestos.
  4. Las propuestas de eficiencia tienen directa relación con el proceso permanente de modernización y transformación del Estado.
  5. Existe una mirada compartida respecto a la importancia de fortalecer la institucionalidad tributaria y generar herramientas que permitan combatir la elusión y evasión.
  6. En materia de corresponsabilidad, se considera necesario fortalecer el catálogo de derechos y deberes de las y los contribuyentes, lo que impactaría directamente en el sistema tributario y la recaudación.
  7. En cuanto al aumento de impuestos, a nivel general se concuerda en la necesidad de mantener y avanzar en la progresividad del sistema tributario.
  8. Si bien elevar los impuestos genera distintos grados de acuerdo, en general hay mayor consenso en planteamientos relacionados con gravar a las rentas.
  9. En cuanto al tipo de sistema, existen posiciones diferentes; no obstante, el grueso de las conversaciones aboga por tipos y mecanismos intermedios.
  10. Respecto de la relación entre la tributación de la renta de las empresas y las personas, se señalan tres propuestas: Rentas Efectivas, Rentas Devengadas y Rentas Presuntas.
  11. Sobre el impuesto a la herencia y las contribuciones, se constataron una mayor amplitud de posiciones.
  12. Respecto de la aplicación de impuestos al patrimonio, existen visiones contrapuestas, aunque coincidencias en cuanto a los riesgos de ineficacia en su recaudación y fiscalización.

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