Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Marcel y urgencia por destrabar royalty minero: «Se nos pasa el tren, no podemos quedarnos abajo»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 20.04.2023
Marcel y urgencia por destrabar royalty minero: «Se nos pasa el tren, no podemos quedarnos abajo» Mario Marcel llamó a destrabar proyecto de royalty minero | Agencia Uno
El titular de Hacienda hizo un llamado a apurar la legislación del proyecto, sobre todo tras las nuevas indicaciones que ingresará el ejecutivo y que reducirán la carga tributaria de un 48% a un 47%, como habían planteado desde la oposición.

En el marco de la Enade 2023 —Encuentro Nacional de la Empresa— el titular de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al proyecto de royalty minero que aún se encuentra en la comisión de Hacienda del Senado tras las fallidas negociaciones con la oposición.

De hecho, Marcel adelantó que desde el Ejecutivo ingresarán nuevas indicaciones que fijarán la carta tributaria máxima en un 47%, por debajo de la primera cifra entregada desde Hacienda que pasaba de una carga de 50% a 48%.

«Cuando tengo reuniones con compañías mineras lo que me dicen es que ‘tenemos proyectos de gran envergadura, pero nuestro problema es que, cuando vamos con nuestros accionistas y se los presentamos nos preguntan, ¿qué pasa con el royalty minero en Chile?«, apuntó el secretario de Estado.

«No puede ser que después de cuatro años todavía no podamos cerrar este tema«, continuó Marcel, ante la dificultad de destrabar el proyecto que pretende recaudar US$450 millones que irían en directo beneficio de los gobiernos subnacionales.

«Vamos a presentar las últimas indicaciones la próxima semana, pero por favor cerremos este tema. El hecho de que se discutan y se extiendan indefinidamente las cosas significa que se nos pasa el carro, se nos pasa el tren. No podemos quedarnos abajo«, planteó el titular de Hacienda.

En esa línea, Marcel fue optimista y auguró que «ojalá podamos concluir todo este proceso al término del primer semestre», comprometiendo el trabajo en conjunto desde el Ejecutivo y la oposición para que «podamos volver al Congreso Nacional con iniciativas que nos interpreten, que sean expresión de ese acuerdo transversal del que se ha hablado«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.