Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Aumenta el precio del huevo y baja la producción: Consecuencias de gripe aviar en Chile

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 21.04.2023
Aumenta el precio del huevo y baja la producción: Consecuencias de gripe aviar en Chile Precio del huevo ha aumentado en comparación a 2022 | Agencia Uno
Entre las regiones más afectadas estarían el Maule y el Biobío, cuyos valores bordean los siete mil pesos por bandejas que en la Región Metropolitana alcanzarían cerca de cinco mil pesos.

Hasta en 8 mil pesos estaría la bandeja de huevos «extra-color» en la Región Metropolitana, ante un creciente desabastecimiento que ha implicado un aumento significativo en sus precios.

Si bien el alza constante vendría desde finales de 2022, en los meses de marzo y abril la diferencia en sus valores se habría vuelto aún más notoria, cuya mayor variación se dio en las ventas en ferias libres.

De hecho, de acuerdo a Meganoticias, si a principio de año la bandeja de 30 unidades de huevos blancos costaba poco más de 4 mil pesos, el valor ahora asciende a $6.627, presentando una variación del 46%. 

Pero este producto no solo ha experimentado un alza en sus precios, sino que algunas de sus categorías también serían escasas de encontrar, como lo son el huevo «jumbo, el súper blanco y las categorías de huevo pequeña», aseguraron desde Distribuidora Huevos Catalán en conversación con el matinal de Canal 13, Tu Día.

Pese ello, según los comerciantes, serían otras regiones del país las que se verían más afectadas con el alza en precios, cuyos valores bordean los siete u ocho mil pesos en bandejas que en la Región Metropolitana tendrían un valor de cerca de $5.000.

 Gripe aviar como una de las principales responsables

De acuerdo a Guillermo Fuentes, «se ha previsto que la gripe aviar afecte a la baja la producción de huevo en un 4%. Esta disminución en la oferta podría aumentar el precio de este alimento», señaló el director de la carrera Contador Auditor de la Universidad Central a Meganoticias Conecta.

Al respecto, José Catalán de Huevos Catalán explicó que el mercado en todo el país se ha visto impactado por esta enfermedad, aunque aseguró que «en la séptima y en la octava región ha repercutido más». 

«Hay mortandad, se han tenido que sacrificar aves, y eso ha significado que desde ese mercado concurran a la Región Metropolitana a comprar huevos, lo que ha provocado un pequeño desabastecimiento«.

Sobre ello, el director metropolitano de ChileHuevos, Ignacio Correa, informó que «el precio del huevo y el costo de producirlo en 2021 y 2022 hizo quebrar alrededor de 50 industrias productoras de huevo en el país. Eso trae una menor oferta de huevo que la que teníamos».

Aunque entregó cifras alentadoras al respecto, recalcando que «ya se va nivelando el precio de costo. Eso permite pensar que el público va a tener más adelante mejores precios. Indudablemente, la influenza aviar puede ser un contra, porque puede haber menos oferta. Ya tenemos algunos eventos de influenza en criaderos en la séptima y octava región, que afectan a la producción».

Socios-aportes-ElDesconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.