Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

¿El Estado socio de SQM? La opción que se abre con la Estrategia Nacional del Litio

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 21.04.2023
¿El Estado socio de SQM? La opción que se abre con la Estrategia Nacional del Litio Trabajadores en el Salar de Atacama | Foto: SQM Lithium
Codelco recibió el mandato de renegociar los contratos con SQM y Albemarle, las dos empresas que actualmente explotan el litio en el Salar de Atacama. La oferta implica una nueva alianza público-privada, pero esta vez con control estatal.

Uno de los puntos claves de la Estrategia Nacional del Litio que anunció el gobierno es qué va a pasar con el Salar de Atacama, depósito que actualmente concentra más del 90% de las reservas exploradas en el país y que tiene contratos vigentes de explotación con dos empresas: SQM y Albemarle.

El plan del gobierno parte de la base que dichas licitaciones, que vencen el 2030 y 2043 respectivamente, se respetarán.

“Sabemos que somos un país serio y confiable, hemos respetado y seguiremos respetando los contratos vigentes”, recalcó el Presidente Gabriel Boric en cadena nacional.

Sin embargo, el mandatario también anunció que “he instruido a Corfo, la institución que administra nuestras reservas de litio, mandatar a su vez a Codelco la búsqueda de los mejores caminos para lograr, desde ya, la participación del Estado chileno en la extracción de litio en el Salar de Atacama”.

Socios de SQM, pero con control estatal

En concreto, Codelco negociará con SQM y Albemarle antes del vencimiento de los contratos vigentes y les propondrá seguir explotando el litio, pero ahora con control estatal.

Aparentemente, la oferta no parece tan tentadora. De hecho, desde la CPC reaccionaron molestos y calificaron el anuncio como un “contrasentido”.

A juicio de su presidente, Ricardo Mewes, no están “los incentivos colocados para que el sector privado realmente invierta en el litio”.

Sin embargo, un acuerdo desde ya con Codelco les permitiría a ambas compañías extender su participación en la explotación del metal y evitar que sus actividades cesen en 2030 y 2045.

De hecho, desde SQM reaccionaron con más mesura y se abrieron a estudiar el anuncio.

En un comunicado, la firma vinculada a Julio Ponce Lerou aseguró que espera que la Estrategia Nacional del Litio “sea un impulso a la expansión productiva en Chile, para que así el país logre aprovechar las favorables condiciones de demanda mundial por este elemento”.

“Como SQM esperamos ser parte de este diálogo y conversación que ahora se inicia”, adelantaron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.