Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

VIDEO| Presidente CPC asegura que Estrategia Nacional del Litio provocaría “ola de estatización”

Por: Cristian Neira | Publicado: 24.04.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bPQWMi","duration":"00:00:35","type":"video","download":""}}
Ricardo Mewes, presidente de la CPC, mostró su preocupación por los efectos que, según su percepción, podría provocar el plan del Gobierno de Boric para explotar el litio, apuntando al Partido Comunista.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), apuntó al Partido Comunista para hablar de lo que él cree son los peligros de la Estrategia Nacional del Litio presentada por el Gobierno de Gabriel Boric.

El líder del empresariado nacional acusó que esto traerá una “ola de estatización” de empresas, lo que sería peligroso para la estabilidad del país.

Sorprendido ante este argumento, el conductor del programa ‘Mesa Central’ de C13, Iván Valenzuela, le recalcó que “no estamos en los años 70” para que pase eso.

Ante esto, Mewes apuntó a que “convengamos que los criterios del Partido Comunista si van a esa época por lo que vendrá una ola de estatización que ha sido demostrado en todo el mundo que la participación del Estado termina siendo ineficiente”.

«Estamos claros que es estatal (el litio), yo creo que ahí no hay ninguna duda, no hemos planteado eso. La inquietud viene, porque si eventualmente nosotros vamos en otras industrias a enterarnos que el Estado también va a participar con el 51%, eso es ir estatizando la economía», añadió.

Es más, Mewes dijo que, siempre según su pensamiento, «podría pasar incluso en la industria portuaria que hoy está concesionada, que el Estado determine que efectivamente ellos quieren participar en el 51% de la concesión».

Para cerrar, el presidente de la CPC siguió acusando que el Partido Comunista integra la coalición del Gobierno de Gabriel Boric y que “ellos lo han planteado abiertamente (…) eso nos preocupa, que cambien las reglas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.