Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Gobierno descarta peligro de escasez de arroz y huevos: “Evitemos alarmas innecesarias”

Por: Cristian Neira | Publicado: 25.04.2023
Gobierno descarta peligro de escasez de arroz y huevos: “Evitemos alarmas innecesarias” El arroz con huevo frito no correría peligro en Chile | Captura de video
Luego de las informaciones de algunos sectores que hablaban de posibilidades de escasez de arroz y huevos en Chile, el Gobierno salió a calmar los temores de la población.

Calificándolo de “alarma innecesaria”, el Gobierno a través del ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, descartó que Chile corra de peligro de sufrir escasez de arroz y huevos.

Esto, tras las informaciones sobre falta de stock del cereal a nivel mundial alertada por el centro de investigación Fitch Solutions de acuerdo a datos de Estados Unidos.

Además, la industria del huevo se ha visto seriamente afectada por la irrupción de la gripe aviar en el país, sacrificando decenas de miles de cabezas de ganado por esto, impactando en el precio del huevo, que ha subido considerablemente.

Al respecto, el ministro de Agricultura pidió que “evitemos alarmas que son innecesarias” al decir que “la gripe aviar ha provocado una disminución menor al 5% sobre la oferta nacional de huevos, lo que no impacta en el mercado”.

“El valor del huevo ha subido en 35%, pero eso ha sido influido por el precio del maíz, que estaba en $180 a $200 en el año 2022 y que llegó a $350 ahora″, complementó.

En ese sentido, el ministro Valenzuela destacó que fueron pocas las empresas de huevos que quebraron, “sólo el 5% de ellas, que de todos modos no es irrelevante, se ha visto afectada, sobre todo en Florida en la Región del Biobío y planteles importantes de aves ponedoras en Talca”.

Finalmente, aclaró que “sobre el arroz, hay una demanda mayor en el mundo. Sin embargo, nuestra industria de arroz ha tenido un salto en rentabilidad y en capacidad de producir muchos más quintales por hectárea bien notable (…) Tenemos la buena noticia que tenemos 20 mil hectáreas de producción más que el año pasado”.

Huevo sube en Santiago

Para complementar esto, la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Andrea García, confirmó que “en las últimas cuatro semanas se registra una baja en el precio de la bandeja de 12 unidades de un -2,2% para huevos blancos y -1,5% para huevos de color”.

La mayor alza en supermercados se registra en la Región Metropolitana para huevos blancos y de color (1,9% y 2% respectivamente)”, añadió, según reprodujo Biobío.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.