Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Economía sella acuerdo con gremios MiPymes para nuevo subsidio por sueldo mínimo

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 03.05.2023
Economía sella acuerdo con gremios MiPymes para nuevo subsidio por sueldo mínimo Nicolás Grau sella acuerdo con MiPymes | Ministerio de Economía
Según informaron desde el Ministerio de Economía, el subsidio se incorporará como indicación del proyecto de salario mínimo que se debate actualmente en el Congreso.

Este miércoles, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, cerró un acuerdo con más de 12 organizaciones de micro, pequeña y medianas empresas del país (MiPymes), para establecer un nuevo subsidio para el sueldo mínimo.

Según informaron desde Economía, el nuevo aporte estatal tendrá una vigencia entre mayo de 2023 y abril de 2025, con un monto a subsidiar por trabajador o trabajadora que será diferenciado para micro, pequeñas y medianas empresas.

De igual forma, el subsidio se incorporará como indicación del proyecto de salario mínimo que se debate actualmente en el Congreso, y que contempla un incremento al ingreso mínimo mensual hasta los $500.000 en julio de 2024.

En detalle, el subsidio representa un esfuerzo fiscal de $311.117 millones que podría ascender hasta los $386.976 millones si se activa un mecanismo de protección para las empresas en caso de condiciones de deterioro económico específicas.

“Un acuerdo muy macizo”

Al respecto, Grau señaló que “creo que tenemos un acuerdo muy macizo respecto a cómo acompañar a las Mipymes, incluso con mayor apoyo que el año pasado, y creo que eso nos deja en muy buen pie para poder seguir esta discusión en el Parlamento”.

“El compromiso del Gobierno de mejorar la vida de los y las trabajadoras de nuestro país va de la mano con no dejar solas a las empresas de menor tamaño. Por eso este acuerdo incorpora montos superiores a los del 2022 y además 9 medidas complementarias dirigidas a aliviar deudas, asegurar instancias de participación efectiva y extender hasta finales del 2023 la tasa del 10% de primera categoría para empresas suscritas al régimen propyme”, añadió.

En tanto, el presidente de Conupia, Roberto Rojas, señaló que se trata de una buena noticia para las Mipymes. “Hemos llegado a un muy buen acuerdo para las empresas de menor tamaño y eso tenemos que decirlo sin miedo a equivocarnos”.

“Acá ha habido una disposición por parte de todos los colegas de los gremios firmantes y también del Gobierno para poder tener una discusión que efectivamente sea propositiva y que nos permitiera arribar a un acuerdo que implica un apoyo sustancial a las Pymes para poder implementar este aumento salarial”, añadió.

Revisa a continuación el acuerdo por el sueldo mínimo completo:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.