Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Construcción perdió 46 mil empleos en primer trimestre de 2023 e inversión caería 5,9%

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 05.05.2023
Construcción perdió 46 mil empleos en primer trimestre de 2023 e inversión caería 5,9% Rubro de la construcción (imagen referencial) | Agencia Uno
Para sobrellevar las cifras negativas, desde la Cámara Chilena de la Construcción proponen tres lineamientos claves para impulsar la inversión, el empleo y el crecimiento: acordar una Política Nacional de Promoción de Inversiones, mejorar la calidad regulatoria y asegurar condiciones básicas para las personas y las empresas.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) informó que el primer trimestre de este año se perdieron más de 46 mil puestos de trabajo en el rubro de la construcción, respecto del mismo periodo en 2022.

Se trata del informe Macroeconomía y Construcción (MACh) 64, que también entregó preocupantes cifras de cara al futuro: según el documento, las proyecciones negativas se mantendrían, estimándose que en 2023 la inversión en el rubro se caería 5,9%.

Lo anterior, acrecentado por la importante contracción de las inversiones en infraestructura productiva, tanto del sector privado como de empresas autónomas del Estado.

Los datos son particularmente preocupantes pues, de acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción se traducen en menos empleos, faltando por recuperar cerca de 60 mil puestos de trabajo para igualar el mejor registro de la industria, según informaron.

Reducción de empleo e incertidumbre

«Más allá de discutir si estamos en recesión técnica o no, lo que más nos preocupa es la pérdida en un año de 46 mil empleos en la construcción. Una cifra que, si la comparamos con el peak de la prepandemia, indica que se han perdido 64 mil empleos», señaló el presidente de la CChc, Juan Armando Vicuña.

«Esta situación nos motiva a hacer un llamado a tomar medidas concretas para proteger los puestos de trabajo y crear nuevas plazas, impulsando la inversión y trabajando fuertemente en reducir la burocracia, la permisología y respetando la certeza jurídica», agregó.

Además, de acuerdo al organismo, «el escenario se ve preocupante para la ejecución de nuevos proyectos». En ese sentido, explicaron que entre enero y marzo del 2023, la superficie acumulada para obras nuevas cayó en un 44%, en comparación al mismo periodo del año anterior.

Lo que también trajo consigo una contracción del 56% en comparación con el promedio histórico, entre el 2000 y el 2023, con una de las cifras más bajas en las últimas tres décadas.

Todo ello, también propiciado por la «incertidumbre ante el comportamiento de los mercados financieros y la tramitación de las reformas en nuestro país; el lento ajuste que está experimentado la actividad económica y la inflación; condiciones de acceso a crédito todavía restrictivas y la falta de certeza jurídica, de avances concretos en materia de “permisología” y productividad y de licitaciones de concesiones de obras de infraestructura, que este año no se han producido», explicaron desde la Cámara Chilena de la Construcción. 

Propuestas para impulsar la inversión

Es por ello que desde el organismo propusieron tres lineamientos claves para impulsar la inversión, el empleo y el crecimiento.

  • Acordar una Política Nacional de Promoción de Inversiones que incluya: Pactos de invariabilidad tributaria –especialmente para sectores estratégicos, como proyectos mineros o para combatir el cambio climático (plantas desalinización)– y planificación de largo plazo en materia de infraestructura y desarrollo urbano y territorial, creándose la institucionalidad que la hagan posible.
  • Mejorar la calidad regulatoria, incluyendo: Modernización de normativas que regulan la relación Estado-contratistas, aplicación de medidas propuestas por la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad y fortalecimiento de la certeza jurídica que necesitan los proyectos de inversión.
  • Asegurar condiciones básicas para las personas y las empresas: Condición esencial para la vida en sociedad es garantizar la seguridad pública y erradicar la violencia en sus distintas expresiones.

Revisa el informe a continuación: 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.