Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

CPC y CUT coinciden en modernizar y fortalecer institucionalidad de ChileValora

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 13.05.2023
CPC y CUT coinciden en modernizar y fortalecer institucionalidad de ChileValora Cuenta Pública Participativa | ChileValora
Los gremios de empresarios y trabajadores respaldaron el proyecto de ley que moderniza y fortalece el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, prontamente enviado por el gobierno al Congreso.

ChileValora, el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales dependiende del Ministerio del Trabajo, en 2022 realizó un 30% más de certificaciones que el año anterior. Además, la participación de mujeres certificadas aumentó en un 75% respecto a 2021, representando el 36% del total de personas certificadas ese año.

Esto se reveló durante la Cuenta Pública Participativa que entregó este viernes la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, agradeciendo además el respaldo expresado por gremios de empresarios y trabajadores al proyecto de ley que moderniza y fortalece el servicio, prontamente enviado por el gobierno al Congreso.

La cuenta pública contó con la presencia del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal; además del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes; y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT), David Acuña.

También asistió el presidente del directorio de ChileValora, Jorge Riesco, en lo que fue su primera actividad pública luego de sufrir problemas de salud en marzo pasado.

Rivilló comentó ante los presentes que “en 2023, el desafío institucional es que a través del proyecto de ley de fortalecimiento y modernización se reconozca a ChileValora como una entidad prioritaria en materia de empleabilidad para los trabajadores y las trabajadoras, porque la certificación de competencias laborales acredita que una persona sabe realizar las labores propias de un cargo, ya sea en una fábrica, faena minera, establecimiento educacional o en un restaurante”.

“Darle valor a las personas que trabajan y saben lo que hacen es el sentido de lo que hacemos en ChileValora, otorgándoles reconocimiento y mayores alternativas de empleabilidad”, agregó la secretaria ejecutiva.

Respecto al proyecto del gobierno, Ricardo Mewes dijo que “producto del diálogo social que propicia ChileValora, por tener un directorio tripartito con empleadores, trabajadores y representantes del Estado, se hace necesaria una ley de fortalecimiento y modernización, porque se necesita financiamiento asegurado desde principio de cada año”.

“También esta ley serviría para aportar a la descentralización de la institución. Si es que se quiere llegar a los trabajadores y trabajadoras de todo el país, eso es importante para estar en regiones”, sostuvo el líder empresarial quien resaltó el consenso que existe en que ChileValora cuente con una ley de tales características. “En eso estamos todos comprometidos para apoyar”, dijo.

Por su parte el presidente de la CUT, David Acuña, explicó que “es importante que ChileValora
tenga una distribución nacional de recursos mediante la ley de fortalecimiento y modernización. El
proyecto de ley está consensuado de forma tripartita, porque todos hemos puesto de nuestra parte
para eso y ojalá se concrete pronto para seguir creciendo en certificaciones hacia los trabajadores”.

Profundizando en materia de desafíos institucionales para el 2023, Ximena Rivillo planteó que la certificación de competencias laborales busca priorizar las experiencias de nuevos focos estratégicos, acordes con la irrupción de un nuevo mercado laboral pospandemia que transformó los empleos a nivel mundial.

Por lo mismo, en la convocatoria de anteproyectos de competencias laborales de este año se priorizarán los que apunten al desarrollo sectorial o territorial de la economía (privados y públicos), también a aquellos que favorezcan nuevas formas de empleabilidad, además de los que involucren capacitación y certificación con posibilidades de continuar aprendizajes en instituciones formales de educación.

También participaron en la actividad el director (s) del Servicio de Capacitación y Empleo (Sence), Rodrigo Valdivia; la directora del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Aída Chacón; y la superintendenta de Seguridad Social (SUSESO), Pamela Gana, entre otras autoridades.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.