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Ofertas que no eran, cancelaciones y falta de stock: Los reclamos en el primer día de CyberDay

Por: Matias Rojas | Publicado: 30.05.2023
Ofertas que no eran, cancelaciones y falta de stock: Los reclamos en el primer día de CyberDay CyberDay 2023 | AGENCIA UNO
Los principales reclamos de consumidores son en razón de cancelaciones unilaterales de compras, problemas de stock, ofertas que no eran tales, entre otros inconvenientes.

El SERNAC recibió 106 reclamos en el lanzamiento CyberDay, entre las 00:00 hasta las 17:00 horas del lunes, relacionados en su mayoría a problemas de consumidores como cancelaciones unilaterales, falta de stock, ofertas que no eran tales, entre otros.

Un análisis de los reclamos arroja que, sin considerar participación de mercado o transacciones, las empresas con más reclamos según el SERNAC son:

EMPRESA   %
Falabella 39,6%
Lider 20%
Ripley 11,3%
Lippi 4,7%
Latam Airlines 3,8%

Un aumento de casos desde la versión anterior del CyberDay realizada el año pasado, donde el servicio estatal detectó 77 reclamos.

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, afirmó que el Servicio se encuentra fiscalizando a las empresas participantes de este evento, con énfasis en la información que se entrega a los consumidores, especialmente el precio, en relación a que las personas denuncian “ofertas engañosas” por parte de las empresas.

Además, se está fiscalizando cómo las empresas informan el cumplimiento del derecho a la garantía legal cuando los productos salen defectuosos. Tras la entrada en vigencia de la Ley Pro Consumidor aumentó el plazo a 6 meses, por lo que las empresas tienen obligación de informar en sitios web y tiendas físicas.

Derechos compras por internet

Para las compras realizadas por internet, los consumidores tienen los mismos derechos en las compras o contrataciones de servicios que si lo hubieran realizado de forma presencial.

Esto es, que se informe el precio final, las características relevantes del producto, que lo que se promete en la publicidad se cumpla y se respeten las promociones y ofertas.

Los consumidores que compran un producto defectuoso pueden exigir durante los primeros seis meses el cambio, reparación o devolución del dinero.

Reglamento Comercio Electrónico

Según el reglamento de comercio electrónico se establece que las empresas deben informar en sus sitios web, de forma oportuna, el precio total del producto o servicio con el valor del despacho incluido y el stock; las características relevantes de los productos y servicios ofrecidos.

Además, obliga a las empresas a informar expresamente las referencias de los productos como, por ejemplo, las dimensiones, el color, el peso, el número de unidades que lo componen, el material, las restricciones de uso y los cuidados relevantes.

También establece la exigencia por parte de las empresas de informar sobre la existencia o no del derecho a retracto. Recordemos que el derecho a retracto implica que las personas pueden arrepentirse en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio. 

También se establece que las empresas deben informar claramente la forma de contacto para que los consumidores puedan realizar preguntas y resolver problemas. 

En caso de incumplimientos, las empresas se arriesgan a multas de hasta 300 UTM por cada infracción. De detectarlos, el llamado a los consumidores es a interponer sus reclamos en www.sernac.cl, llamando en forma gratuita al número 800 700 100 o en las oficinas del Servicio presentes en cada una de las capitales regionales del país.

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