Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Desempleo sigue subiendo en Chile y alcanza el 8,5%: En Región Metropolitana sube a 9,2%

Por: Cristian Neira | Publicado: 29.06.2023
Desempleo sigue subiendo en Chile y alcanza el 8,5%: En Región Metropolitana sube a 9,2% Desempleo en Chile sigue subiendo | Agencia Uno
El INE entregó este jueves la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2023, la cual anotó su séptima alza anual.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer durante esta jornada la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2023, la cual llegó al 8,5%, marcando su séptima alza anual.

La cifra significó un aumento de 0,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (2,8%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,0%).

En tanto, el INE expresó que las personas desocupadas se expandieron 12,3%, incididas por quienes se encontraban cesantes (15,0%).

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,1%, aumentando 0,6 pp. en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,3% y 46,6%, avanzando 1,5 pp. y 1,0 pp., en cada caso. En los hombres, la tasa de desocupación fue 8,1%, con un alza de 0,8 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 71,0% y 65,2%, creciendo 0,8 pp. y 0,1 pp., respectivamente”, aseguró el organismo.

Alza de personas ocupadas

Según el informe del INE, el alza de las personas ocupadas tuvo incidencia tanto por las mujeres (3,2%) como por los hombres (1,2%). Los sectores que contribuyeron al aumento fueron:

  • Actividades de salud (10,4%)
  • Comercio (3,7%)
  • Transporte (8,7%)

En tanto, los sectores que presentaron los principales descensos fueron:

  • Hogares como empleadores (-12,0%)
  • Construcción (-3,7%)
  • Actividades inmobiliarias (-16,2%).

Otro factor importante fue la tasa de ocupación informal la cual se ubicó en 27,4%, aumentando 0,1 pp. en doce meses. Las personas ocupadas informales crecieron 2,2%, incididas por las mujeres (4,0%) y los hombres (0,7%).

Finalmente, la tasa de desocupación ajustada estacionalmente (que elimina los efectos de los factores exógenos estacionales de naturaleza no económica que influyen en su comportamiento coyuntural) se situó en 8,3%, disminuyendo 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior.

Panorama en Región Metropolitana

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer los números del trimestre móvil para la zona capitalina. El panorama en la Región Metropolitana no es alentador.

Esto, porque la tasa de desocupación del trimestre en análisis alcanzó 9,2%, aumentando 0,9 pp. en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (2,1%) fue mayor al incremento de las personas ocupadas (1,1%). Las personas desocupadas crecieron 12,6%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.