Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

CMF sanciona a sociedades anónimas del fútbol por no entregar estados financieros

Por: Daniel Lillo | Publicado: 13.07.2023
CMF sanciona a sociedades anónimas del fútbol por no entregar estados financieros Imagen referencial fútbol chileno | Agencia Uno
Las sociedades anónimas involucradas admitieron su responsabilidad y acataron la multa impuesta por la CMF.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó a las sociedades anónimas controladoras de Deportes Melipilla, Deportes Temuco, Fernández Vial, Limachinos y Lautaro de Buin, por incumplir la obligación legal de informar sus estados financieros e información comercial.

Según constató el Diario Constitucional, la Norma de Carácter General Nº426 mandata a este tipo de sociedades a entregar a la Superintendencia de Valores información de “su capital de funcionamiento, certificaciones del pago de obligaciones laborales y previsionales, estados financieros e información comercial y realizar una declaración de responsabilidad, a la CMF en forma trimestral y en su memoria anual”.

Los clubes mencionados no cumplieron dicho requisito durante los años 2021 y 2022, según denunció la CMF, por lo que se procedió a abrir un proceso administrativo para sancionarlos.

“Los hechos infraccionales implicaron un riesgo, por cuanto impidieron que los interesados contaran con la información respecto de la situación financiera de las sociedades y su cumplimiento normativo especial. Asimismo, los hechos infraccionales implicaron que se obstaculizara el correcto flujo de información continua que tales entidades deben remitir a esta Autoridad Financiera, a fin de cumplir los fines encomendados por el legislador para estos efectos”, se lee en la determinación de la CMF.

Fernández Vial, Melipilla y Limachinos fueron sancionados con una amonestación escrita y una multa de 50 UF, mientras que a Deportes Temuco se le impuso una multa de 140 UF, y a Lautaro de Buin una de 220 UF.

Cabe mencionar que todos los clubes implicados admitiendo su responsabilidad, acatando la sanción correspondiente.

Revisa acá el documento completo:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.