Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Presidenta de Unapyme en gira europea: «Desafíos están en integración de pequeñas empresas»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 18.07.2023
Presidenta de Unapyme en gira europea: «Desafíos están en integración de pequeñas empresas» Presidenta de Unapyme por gira en Europa | Página 19
En la gira europea del Presidente Gabriel Boric también consideró una nutrida delegación presidencial con las líderes de los principales gremios económicos del país. Para la titular de la asociación que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, las jornadas fueron claves para avanzar en más capital y para impulsar el desarrollo sostenible de materias primas.

En la gira que arrancó el Presidente Gabriel Boric por Europa ha estado acompañado de una nutrida comitiva de representantes del sector empresarial chileno, en el marco de una agenda económica y de atracción de inversión extranjera para nuestro país.

En dicho contexto, la delegación presidencial que acompaña al mandatario está conformada por la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro; vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez; presidenta nacional de Unapyme, Gianina Figueroa; directora de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Karina Durney; directora ejecutiva de Fundación Kodea, Mónica Retamal; la dirigenta de Converpyme, Ana María Ramírez; y la representante de los trabajadores en el directorio del grupo CAP, Marisol Montaña.

 

Todos han mantenido distintos encuentros y conversaciones con empresarios locales y nacionales con el objetivo de relevar las inversiones europeas en América Latina y «conversar sobre las oportunidades y certezas que ofrece nuestro país en materia económica«, destacaron desde el Ministerio de Energía, una de las carteras que acompaña al jefe de Estado en la instancia.

Acuerdos, energía y desafíos

El Desconcierto conversó con la presidenta de Unapyme —Unión Nacional de organizaciones gremiales de la micro, pequeña y mediana empresa—, Gianina Figueroa, quien relevó la cumbre y los acuerdos alcanzados en la instancia.

«Se firmó un acuerdo para impulsar el desarrollo sostenible de materias primas y avanzar en más capital, valor agregado y desarrollo de tecnología», precisó Figueroa, y aclaró que la medida fue impulsada por el mandatario como uno de los objetivos de su gira por los países europeos.

También se refirió a los principales desafíos, que a juicio del organismo se encuentran en «generar industrias con valor agregado» en el caso de Chile y en la matriz energética en el caso de América Latina, la cual es bien valorada por el mundo.

«Las y los líderes que integran las mesas de debates tienen el desafío impostergable de la inclusión social y encadenamiento productivo, como una oportunidad para un salto al desarrollo aprovechando el enorme potencial de recursos naturales como hidrógeno verde y litio», señaló.

Y agregó que los desafíos «están en marcos regulatorios claros y coherentes con la agenda 2030, la formación de talento humano y la integración de las pequeñas empresas, así como también igualdad de género, salud y sociedad del cuidado, espacio cívico, Derechos Humanos, y democracia y sobre todo poner a la gente en el centro del desarrollo económico».

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.