Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Codelco se une a Rio Tinto para explorar yacimiento de cobre en el norte de Chile

Por: EFE | Publicado: 01.08.2023
Codelco se une a Rio Tinto para explorar yacimiento de cobre en el norte de Chile Imagen referencial | Agencia Uno
La estatal chilena Codelco, la mayor cuprífera del mundo, dijo este lunes que se asociará con la multinacional Rio Tinto para explorar un yacimiento de cobre ubicado en el norte de Chile.

Rio Tinto, gigante minero de los metales preciosos con sede en Reino Unido, comprará el 57,74 % que posee PanAmerican Silver en el proyecto Agua de la Falda, ubicado en la comuna Diego de Almagro, en la región de Atacama.

«Los análisis tanto de Codelco como de Rio Tinto indican que existe un potencial de exploración interesante para descubrir yacimientos de cobre, lo que será el nuevo y principal foco de atención de ADLF (Agua de la Falda)», aseguró Codelco, que posee el 42,26 % del proyecto.

«Hasta ahora las pertenencias mineras de ADLF han sido exploradas y desarrolladas en busca de metales preciosos, especialmente oro, no habiendo sido objeto de búsqueda con foco en cobre por más de 25 años«, agregó en un comunicado la estatal chilena.

Codelco, que es la mayor empresa pública de Chile y entrega todas sus ganancias al Estado, es una de las decenas de compañías mineras que explotan el metal rojo en Chile, donde la minería supone casi un 15 % del PIB y donde se producen cerca de 6 millones de toneladas de cobre anuales.

Nacionalizada en 1971 por el presidente socialista Salvador Allende, la firma emplea a unas 62.000 personas de manera directa e indirecta y tiene una cartera de 40.000 millones de dólares (unos 36.381 millones de euros).

En Chile, Rio Tinto está asociado con BHP en Escondida, el yacimiento de cobre más grande del mundo.

«Estamos conscientes de que se trata de un proyecto en etapa temprana, pero estamos entusiasmados por comenzar a explorar activamente en Chile, en asociación con Codelco», dijo por su parte en el mismo comunicado el presidente ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm.

La estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) rebajó la semana pasada su proyección del precio del cobre para este año de los 3,9 dólares la libra estimados en mayo a 3,85 dólares debido a las dudas sobre el desempeño económico en China, Europa y Estados Unidos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.