Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Experto y escenario económico: Aconseja dejar depósitos a plazo y optar por fondos mutuos

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 03.08.2023
Experto y escenario económico: Aconseja dejar depósitos a plazo y optar por fondos mutuos Boris Pastén | UST
“El ‘boom’ de los depósitos a plazos está empezando a finalizar. El año pasado fueron la mejor opción, con un mercado que estaba ofreciendo tasas nominales cercanas al 10% en plazos de un año. Sin embargo, considerando que la renta variable ha presentado un acelerado crecimiento en sus retornos, se recomienda empezar gradualmente cambiar estos instrumentos por renta variable”, recomienda el académico Boris Pastén.

El viernes último, el Consejo del Banco Central anunció la mayor baja de la tasa de interés en 13 años, que además es la primera en tres. De esta manera, se recortó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base, para fijarla en 10,25%, superando la expectativa que apuntaba a una disminución de 75 puntos base.

“El escenario macroeconómico sigue siendo acorde con lo considerado en el Informe de Política Monetaria (Ipom) de junio”, detalló el ente emisor respecto de una decisión que Boris Pastén, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás (UST), comenta en entrevista con El Desconcierto atendiendo al impacto que esta tendrá en quienes buscan ahorra rentabilizando óptimamente sus recursos.

Ahora con la baja de la tasa de interés, ¿cuál es el mecanismo más adecuado para quienes desean ahorrar?

– Después del último anuncio de la Tasa de Política Monetaria (TPM), y considerando las nuevas señales que ha entregado el Banco Central sobre el futuro accionar de la institución, podemos decir que el ‘boom’ de los depósitos a plazos está empezando a finalizar. El año pasado, con un contexto de alta inflación y un firme endurecimiento de la política monetaria, los depósitos a plazos fueron la mejor opción, con un mercado que estaba ofreciendo tasas nominales cercanas al 10% en plazos de un año. Sin embargo, considerando que la renta variable ha presentado un acelerado crecimiento en sus retornos, se recomienda empezar gradualmente cambiar estos instrumentos por renta variable.

«Se recomienda dejar los ahorros en UF»

Hasta hace algunos meses era altamente recomendable ahorrar en UF, ¿esta opción pierde terreno con el último anuncio de la autoridad económica?

– El nuevo escenario económico presenta una inflación más controlada y expectativas de nuevos recortes en la tasa de política monetaria, debido a que el crecimiento económico sigue estancado. Dicho esto, se recomienda dejar los ahorros en UF y empezar a optar por instrumentos en pesos con mayor duración.

¿Qué opciones quedan descartadas para ahorrar?, ¿cómo aconseja hacerlo?
– Empezar a descartar los depósitos a plazos es importante, ya que un problema que tienen estos instrumentos es que no son flexibles a la hora de querer retirar el dinero, y no nos permitiría aprovechar el nuevo momento de alzas que presenta la renta variable. Considerando que los próximos meses veremos un mercado más optimista con el nuevo dinamismo que debería presentar la economía, invertir en instrumentos como fondos mutuos en moneda local y un mayor porcentaje de renta variable sería recomendable, ya que son instrumentos que se caracterizan por su flexibilidad y permite los retiros de dinero de manera más expedita.

En el caso de optar por un depósito a plazo, ¿es más rentable mantener un depósito a plazo por mayor tiempo que irlo renovando mes a mes?
– Dado que existe un mayor optimismo en el crecimiento a largo plazo, los depósitos a plazo de muy corto plazo entregarán rentabilidades muy pequeñas, haciendo más atractivo ir por depósitos a plazos de mayor tiempo.

UF cerraría el año bajo los $37.000

Respecto del consumo y los gastos mensuales, ¿en qué escenario se encuentra Chile con la baja de la tasa de interés?, ¿qué opciones se abren con esta rebaja?

– El nuevo escenario es más optimista, por lo que se espera un aumento en el consumo de los hogares producto de mejores condiciones en los accesos al crédito. Deberíamos esperar una mayor demanda por créditos de consumo e hipotecarios que reactiven la economía en el mediano plazo.

Y respecto de la UF, ¿qué proyecciones de cierre de año hay para la Unidad de Fomento y qué implicancias tendrá su variación en lo micro y macroeconómico?

– La tasa de política monetaria bajó levemente sobre lo esperado, pero dando una fuerte señal de que esto recién es el comienzo del ciclo de recortes de tasas. Dado este contexto, se espera que la UF, que estaba presentando señales de una acelerada caída, vuelva a crecer levemente producto de un mayor crecimiento económico. Dado que el Banco Central quiere asegurar que la inflación anual sea menor al 5% a finales del 2023, lo más probable que finalizando el año nos encontremos con un valor de la UF menor a los 37 mil pesos, permitiendo que la UF no tenga un efecto importante sobre todos los contratos indexados como los dividendos o algunos seguros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.