Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Papas: Gremio descarta colusión y asegura que «precios responden a la oferta y la demanda»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 28.08.2023
Papas: Gremio descarta colusión y asegura que «precios responden a la oferta y la demanda» Antonio Walker | Agencia Uno
Este año «se sembró menos hectáreas, la papa se vendió con mucho mayor velocidad que un año normal y porque la rentabilidad fue muy baja en los últimos cinco años, se sembró menos papa», aseguró el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, descartando la existencia de un acuerdo para subir su precio.

«El ministro está en su justo derecho a acudir a la Fiscalía Nacional Económica» (FNE), aseguró a primera hora de mañana de este lunes Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), respecto de la gestión de Esteban Valenzuela, quien comentó que daría cuenta en esta instancia de una eventual colusión por el excesivo incremento del precio de las papas, que por estos días supera holgadamente los $2.000 por kilo en distintos locales comerciales.

Siguiendo con su defensa del gremio que lidera, agregó que no se dispone de información para apuntar en esa dirección. «Nosotros, como Sociedad Nacional de Agricultura, estamos harto en terreno y no tenemos antecedentes de esa naturaleza», planteó en entrevista a Concierto antes de sincerar su necesidad de dialogar sobre el tema con Valenzuela, con quien finalmente debiera mantener un encuentro durante esta misma jornada.

«Quiero conversar con el ministro para que nos explique las razones, uno de los objetivos de la reunión es ese. Estamos bien informados», admitió Walker al tiempo que insistió en la necesidad de preguntarle al secretario de Estado qué antecedentes tiene para haber hecho esa declaración, dado que desde el gremio manejan una versión totalmente distinta.

«Descarto la participación de agricultores»

«Hay actores que tienen que ser investigados, que han cometido gravísimas faltas éticas y la FNE es la institución determinada para zanjar exactamente el nivel de dichas faltas», fueron las palabras de Valenzuela que incomodaron a Walker.

Posteriormente, se refirió a otro concepto utilizado por el ministro de Agricultura, asegurando que «no le hace bien al ambiente hablar de ‘colusión’. Estamos buscando transparencia. Yo descarto absolutamente que aquí pueda haber participación de los agricultores, lo descarto de plano. Si hay una coordinación en otra parte de la cadena, lo desconozco, pero no creo, es difícil».

Y en relación a las razones que llevaron al encarecimiento de las papas, Walker dijo que este año «se sembró menos hectáreas, la papa se vendió con mucho mayor velocidad que un año normal y porque la rentabilidad fue muy baja en los últimos cinco años, se sembró menos papa».

En consecuencia, planteó el exministro de Agricultura de la segunda administración de Sebastián Piñera, «los precios responden a la oferta y a la demanda».

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.