Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

IPC entrega buenas noticias: Variación de agosto es menor a esperada por expertos

Por: Cristian Neira | Publicado: 08.09.2023
IPC entrega buenas noticias: Variación de agosto es menor a esperada por expertos El aumento del precio de las papas incidió en el IPC de agosto | Agencia Uno
Como era de esperarse, el inusual aumento del precio de las papas fue el que más incidió en el IPC de agosto, pero el octavo mes del año tuvo un porcentaje menor al que esperaban en el sector.

La inflación que ha afectado a Chile desde la pandemia parece que está en lenta retirada, luego que el Instituto Nacional de Estadísticas entregara el Índice de Precios al Consumidor del mes de agosto.

El IPC fue de 0,1%, acumulando un incremento de 2,6% al octavo mes del año, y un aumento de 5,3% a doce meses, lo cual es menor al que esperaban los expertos.

Se creía que, con el inusual y explosivo aumento del precio de las papas, este porcentaje iba a ser mayor, pero no logró elevarlo por sobre el 0,1%, lo que es buena noticia para la economía nacional.

Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%) con 0,074 puntos porcentuales (pp.) y vivienda y servicios básicos (0,4%) con 0,051pp. A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bienes y servicios diversos (-0,8%), que incidió -0,043pp.

Desglose del IPC

  • Combustibles: En agosto presentó un aumento mensual de 2,1%, aportando 0,065pp. a la variación del indicador general. Acumuló -7,3% al octavo mes del año y -2,6% a doce meses.
  • Papas: Anotó un incremento mensual de 10,8%, con una incidencia de 0,047pp., y variaciones de 42,5% en lo que va del año y de 56,7% a doce meses.
  • Gas licuado: Registró un alza mensual de 4,0%, con 0,042pp., acumulando -4,6% en lo que va del año y -13,0% a doce meses.
  • Tomate: Consignó un crecimiento de 7,4%, con 0,030pp., acumulando 25,3% en lo que va del año y 37,3% a doce meses.
  • Pan: Reportó un descenso mensual de 2,5%, con una incidencia de -0,063pp., registrando una variación de 4,4% en lo que va del año y de 5,4% a doce meses.
  • Automóvil nuevo: Registró una disminución mensual de 1,8%, con -0,051pp., acumulando -7,4% en lo que va del año y -10,7% a doce meses.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.