Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Dólar en alza: Experto detalla qué subirá además de los viajes, electrónicos y bencina

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.09.2023
Dólar en alza: Experto detalla qué subirá además de los viajes, electrónicos y bencina Imagen referencial | Agencia Uno
Cyber monday ad portas, Daniel Soto Carrasco, economista y Rector IP-CFT Santo Tomás, comenta el alcance de la tendencia alcista de la divisa, sincerando que algunos ptroductos debieran experimentar un incremento en su valor.

Este lunes el dólar mantuvo su tendencia alcista, superando los $900 en nuestro país, un antecedente para tener en cuenta a la hora de incurrir en gastos, lo que inevitablemente tendrá un impacto en el bolsillo del consumidor, un tema que aborda, aterrizando el panorama respecto del valor de la divisa.

Se trata del máximo valor del billete verde, que cerró sus operaciones registrando un alza de $5,40, quedando en $899,60 vendedor y $899,30 comprador, valor al que no llegaba desde noviembre del año pasado.

Qué implicancias tiene para el bolsillo del consumidor el incremento de la divisa, considerando además que entre el 2 y el 4 de octubre se llevará a cabo una nueva versión del Cyber monday, es lo que detalla Daniel Soto, economista y rector IP-CFT Santo Tomás San Joaquín, quien ilustra al respecto.

¿Qué significa el alza que el dólar está experimentando en nuestro país, consolidándose como la mayor del año en curso? 

– Cuando en China hay malos resultados económicos, en particular del sector construcción, se debilita el precio del cobre (porque lo comprarán menos en el mundo), que es la principal fuente de entrada de dólares a Chile.

Si al mismo tiempo, EE.UU. tiene sus tasas de interés altas, por tener que seguir controlando la inflación, los dólares de Chile van a salir buscando mejor retorno y presiona más a que suba el dólar en nuestro país. Lo que significa es que es más caro comprar un dólar para los chilenos que antes y que los productos importados se nos hacen más difíciles de adquirir.

Daniel Soto Carrasco UST

Daniel Soto Carrasco – UST

¿De qué manera afecta al bolsillo de la familia el incremento evidenciado por la divisa?

Lo que más rápido sube son los bienes importados (algunos alimentos como la carne y cereales, la bencina, los electrodomésticos, artículos electrónicos, automóviles, etc.).

Después suben los precios de los sectores que usan como insumo los derivados del petróleo (transporte por ejemplo). Y también los viajes al extranjero, que se pagan en dólares.

¿Qué tips hay que considerar para obtener el máximo beneficio del alza del dólar?

–  Los beneficios son para aquellos negocios que venden productos en el exterior (exportadores) o los que pueden ahorrar en dólares.

Cyber monday ad portas, ¿qué tan inconveniente resulta el alza de esta moneda para quienes suelen comprar en este evento?, ¿es del todo negativo o también hay algún beneficio para los consumidores asociado a la campaña de venta que muchos esperan en esta época?

–  El cyber tiene descuentos especiales muy importantes. Un alza del dólar puede disminuir un poco ese descuento, pero igual lo hace atractivo ya que las rebajas del cyber son mucho mayores que el aumento del dólar (por ofertas de fin de temporada y por las bajas ventas del comercio detallista).

¿Qué comportamiento debiera tener el dólar en lo que resta del año? 

– Dependerá de las cifras de EEUU (tasas de interés, crecimiento de su producto, el empleo y la confianza del consumidor) y el flujo de capitales, así como también de la evolución de la economía China y su efecto en el precio del cobre.

A nivel general, qué se aconseja ante un alza de la divisa como la que estamos experimentando en el mercado nacional?

Lo más importantes es no endeudarse y, si es posible, ahorrar. Comparar precios antes de comprar. Y lo más importante es no olvidar que es un efecto de corto plazo, para estar atento a las noticias internacionales (Estados Unidos y China).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.