Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Buscan el fin de la «pretensión de renta» al postular a trabajo: Empleador deberá fijarla

Por: Matias Rojas | Publicado: 05.10.2023
Buscan el fin de la «pretensión de renta» al postular a trabajo: Empleador deberá fijarla Trabajo | Agencia Uno
Avanza en el Congreso artículo que modifica el Código del Trabajo para que empleadores informen las pretensiones de renta al momento de postular a un trabajo, esto en pos de reducir la burocracia y aumentar la transparencia. En caso de no ser informado empresas arriesgan multas de 1 a 60 UTM.

Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó un artículo que modifica el Código del Trabajo, para incorporar en las ofertas laborales la pretensión de renta y una identificación del empleador, esto en pos de aumentar la transparencia y reducir la burocracia al postular un empleo.

Tras ser despachado a la Sala esta semana para que sea votado en esa instancia, el artículo pasaría a ser discutido en un segundo trámite en el Senado.

Un artículo del Ejecutivo establece, además, que cuando los servicios requeridos puedan ser desempeñados por personas con diversas competencias, calificaciones, habilidades técnicas o experiencia, el empleador podrá señalar el rango de la remuneración asociado a su oferta en virtud de dichas condiciones.

Esto debido a que cada vez se ha vuelto más común que al momento de postular a un trabajo, no sea público el sueldo ofrecido. Incluso, en algunas ocasiones es el mismo empleador el que consulta al postulante cuál es su pretensión de renta.

Multas de 1 a 60 UTM

Uno de los impulsores del proyecto fue el diputado de Avancemos Chile, Víctor Pino, quien detalló que el proyecto luego de ser aprobado «no se va a permitir más que se pregunten las pretensiones de renta, al momento de postular a un trabajo, ya que ésta deberá estar establecida al momento de postular”.

Además, si los empleadores no llegasen a informar las pretensiones de renta “será sancionada en virtud de lo establecido en el artículo 506 del presente Código”.

Esto iría en una escala que va desde las 1 a 5 UTM para las microempresas, 1 a 10 UTM para la pequeña empresa, 2 a 40 UTM en para medianas empresas y, finalmente, para grandes empresas, la sanción ascendería entre 3 a 60 UTM.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.