Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Experto por efectos económicos en Chile por la guerra: Dólar a $1000 y bencina aún más cara

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 11.10.2023
Experto por efectos económicos en Chile por la guerra: Dólar a $1000 y bencina aún más cara Economía chilena comenzó a mejorar | Agencia Uno
«El producto que afectará directamente el bolsillo de las familias es la bencina. Se esperan en el corto plazo nuevas alzas, no solo por un dólar más fuerte, sino también por las futuras reducciones en la producción de los países exportadores», asegura el economista y académico de la Universidad Santo Tomás, Boris Pastén.

Considerando la declarada guerra entre Israel y Hamás, conflicto bélico iniciado el fin de semana, en diálogo con El Desconcierto Boris Pastén, docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, aterriza su efecto en nuestro país, específicamente en el ámbito de su expertise.

A nivel general, ¿cuál es el impacto económico de la guerra?

El primer efecto es el alza del precio del petróleo, cuya magnitud dependerá de la extensión del conflicto y su alcance en medio oriente. Si bien Israel no presenta grandes reservas del petróleo, un conflicto amplio en la zona podría reducir significativamente el suministro mundial de petróleo y disparar los precios. El segundo efecto, es el alza del dólar debido a la incertidumbre provocada por el conflicto, ya que los inversores aumentan la demanda de esta divisa, que es considerado un refugio seguro ante este tipo de eventos.

Pensando en nuestra economía, que ya ha estado bastante impactada durante los últimos años como consecuencia de diversos factores, ¿de qué manera se ve afectada por la guerra de Israel-Hamás?

– Los efectos de la guerra exacerbarán los problemas que venía enfrentado la economía local en las últimas semanas. El dólar que venía en alza, verá su valor crecer en mayor magnitud de lo previsto, mismo efecto que tendrá sobre el precio del petróleo. Lo más probable es que veamos a finales de año un dólar que alcance los $1.000 nuevamente.

¿Cuáles son los sectores que se verán más afectados en Chile?

El producto que afectará directamente el bolsillo de las familias es la bencina. Se esperan en el corto plazo nuevas alzas, no solo por un dólar más fuerte, sino también por las futuras reducciones en la producción de los países exportadores.

¿Cuándo debiera empezar a notarse el impacto de la guerra en la economía chilena?

– Los efectos sobre el precio del dólar se deberían visualizar en el corto plazo, mientras que el de la bencina y otros productos importados en un plazo más prolongado.

¿Existe un aproximado respecto de cuánto podrían subir los combustibles?
– Las alzas en los precios del combustible ya era algo esperado antes del conflicto. Se mantendría el escenario de alzas de $30 pesos por litro para finales de octubre y noviembre, respectivamente.

¿Qué otros productos de consumo básico se podrían ver afectados?

– En nuestro país, tenemos una gran cantidad de bienes y servicios que son importados y se ven afectados con el alza del dólar. En menor medida, podríamos ver efectos sobre el sector automovilístico y tecnológico.

¿Qué recomendaciones se le podría dar a la gente para no verse tan severamente impactada por la guerra?

Si está pensando en abrir una cuenta en dólares, todavía se encuentra a tiempo. Esto debido a que el panorama internacional sugiere que el dólar se seguirá fortaleciendo contra nuestra moneda. Además, si está planeando tomar vacaciones, sería prudente intentar comprar lo antes posible, ya que deberíamos ver alzas en los paquetes de viajes en el corto plazo debido al contexto actual.

A nivel de inflación, ¿podría haber alguna afectación como consecuencia de la guerra?, ¿se puede hacer una estimación aproximada?

– No deberíamos ver un alza tan importante con respecto a las cifras proyectadas de la inflación, por lo que deberíamos llegar a una inflación acumulada en torno al 4.5% a finales del 2023.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.