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Paro de 4 mil trabajadores del SII: Usuarios con 50.000 trámites atrasados y web intermitente

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 03.11.2023
Paro de 4 mil trabajadores del SII: Usuarios con 50.000 trámites atrasados y web intermitente Paro SII | Diseño ED
Mientras los funcionarios públicos reclaman por mejoras en su carrera funcionaria e incumplimientos de compromisos asumidos en 2016, miles de emprendedores y empresas chilenas no pueden realizar trámites debido a intermitencias en la página web del SII, su mesa de ayuda y oficinas de atención al público cerradas.

Casi un mes en paro cumplieron los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos demandando beneficios laborales que, de acuerdo a los dirigentes gremiales, no se han cumplido.

La paralización comenzó el pasado 10 de octubre, cuando la Asociación Nacional de Empleados de Impuestos Internos de Chile (Aneiich) inició un paro nacional que involucra a más de 4 mil trabajadores, según informó El Mercurio.

En ese sentido, desde el gremio buscan presionar por el cumplimiento de compromisos laborales adquiridos previamente al actual gobierno y la dirección del servicio, los que no se han materializado a la fecha.

Compromisos adquiridos

Según la Aneiich, los acuerdos adquiridos son el fortalecimiento institucional y el pago de la deuda con la carrera funcionaria, los cuales fueron asumidos por el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio de Hacienda el 2016 para establecer una planta de funcionarios con sus respectivos concursos. Sin embargo, se estacaron por la pandemia, informó Radio Bío-Bío. 

A lo anterior se añade la pérdida de funcionarios calificados, tanto por egresos como por jubilaciones, cuyos puestos de trabajos no han sido reemplazados hasta el momento que  generaría una sobre exigencia del personal vigente, acusan dirigentes.

«Se hizo una negociación por 16 meses que concluyó en agosto de 2023 con la firma de un protocolo de acuerdo en que se reconocían las sumas adeudadas y se comprometió que durante este año el SII pusiera una parte de sus fondos para el presupuesto 2024 y comenzar con los concursos. Pero la paralización parte porque cuando salió la Ley de Presupuestos enviada por (el ministerio de) Hacienda se advirtió que no van a incorporar los fondos que se necesitan para nuestra carrera, esto es un incumplimiento del compromiso y de una norma legal», señaló Evelyn Apeleo, presidenta de la Aneiich.

La líder gremial también explicó que hasta la fecha no ha habido avances porque el director del servicio, Hernán Frigolett, viajó a Singapur mientras los trabajadores se encuentran paralizados.

«Recién esta semana tuvimos una reunión con el director que fue totalmente infructuosa. Se dio cuenta de cero avances para destrabar el conflicto», agregó Apeleo.

Por ello la organización concurrió a la Dirección de Presupuestos (Dipres) para hacerlos presentes en la conversación. Para abordar el conflicto que ha implicado el cierre de oficinas al público, desde la Aneiich se reunirán con la Dipres este viernes 3 de noviembre.

Consecuencias de la paralización

A raíz del mes de paralización la vinculación con el cumplimiento tributario y los fondos que se necesitan para el país están «altamente comprometidos», ya que «en casi un mes de paro se han afectado esas metas» y lleva 50 mil trámites atrasados.

A ello se suma los problemas que ha enfrentado, durante los últimos días, el sitio web del Servicio de Impuestos Internos y en funcionamiento del proveedor externo de la mesa de ayuda, que afectó el canal telefónico de atención.

Sin embargo, desde el SII afirmaron que ya adoptaron medidas para restablecer el funcionamiento.

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