Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

IPC de octubre fue de 0,4%: Subieron gaseosas, vino, turismo y gasolina y bajaron los muebles

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 08.11.2023
IPC de octubre fue de 0,4%: Subieron gaseosas, vino, turismo y gasolina y bajaron los muebles IPC de octubre (Imagen referencial) | Agencia Uno
A ello se suman las alzas en las bebidas no alcohólicas y servicios de vivienda. Mientras que entre los productos que disminuyeron su valor se encuentran el vestuario y calzado.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4% -menor a la del mes de septiembre- destacando alzas de alimentos, bebidas no alcohólicas, viviendas y servicios básicos. 

De esta forma, el IPC acumuló 3,7% en lo que va del año, registrando un alza a doce meses de 5,0%.

Siete de los doce indicadores -productos o servicios- que conformar la canasta incidieron positivamente en la variación del índice, cuatro lo hicieron de forma negativa y solo una no varió.

Aumento de precios

Entre las divisiones que aumentaron sus precios destacan los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%) llegando a 0,195 puntos porcentuales (pp.); y vivienda y servicios básicos (1,0%) con 0,140 pp.

También mostraron una fuerte alza los paquetes turísticos, con 11,4%, y la gasolina, que mostró un alza mensual del 3,4%, una variación de -1,1% en los diez primeros meses del año y de 0,3% a doce meses.

El vino también evidenció un aumento de 8,6% durante octubre, acumulando 16,0% hasta el décimo mes del año y 12,8% a doce meses y las bebidas gaseosas, con un aumento del 5,7%. Así, acumularon 4,2% en lo que va de 2023 y 5,9% en los últimos doce meses.

Bajas de precio

Según en INE, lo que mostró baja en precios fueron el servicio de transporte aéreo, con 6,0% mensual, lo que significa una variación de -23,3% en lo que va del año y de -23,5% a doce meses.

Muebles para living también fue a la baja, con 10,6%, acumulando -8,6% en los primeros diez meses de 2023 y -7,3% desde octubre del año pasado.

IPC del mes de septiembre

En tanto, el mes de septiembre el IPC anotó una variación mensual de 0,7% registrando aumento en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0) con 0,232 pp.; y transporte (1,2%) con 0,167 pp.

En dicha oportunidad las divisiones que bajaron sus precios fueron las bebidas alcohólicas y tabaco (-0,9%), lo que incidió -0,042 pp.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.