Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Tasa de interés a la baja: Experto proyecta «más y mejores oportunidades de empleo»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 23.12.2023
Tasa de interés a la baja: Experto proyecta «más y mejores oportunidades de empleo» Helmut Franken académico de la UST | Cedida
Destacando que la rebaja es “una excelente noticia para la economía en general”, el académico Helmut Franken releva que “este escenario macroeconómico más favorable se debiese traducir, en el corto plazo, en expectativas económicas más optimistas”, tanto para los consumidores como para empresas. “Y en el mediano plazo, concretarse en términos de mayores salarios reales».

Luego del anuncio del Banco Central esta semana, alusivo a la disminución de 75 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM) que se estableció en 8,25% en una decisión adoptada de manera unánime, una pregunta válida es en qué se traduce este nuevo escenario.

Atendiendo este nuevo contexto financiero, Helmut Franken, académico de la Universidad Santo Tomás, detalla en el impacto para la economía nacional y las finanzas familiares y personales.

Este martes el Banco Central anunció una rebaja en la tasa de interés, ¿qué tan buena noticia es esta?

Es una excelente noticia para la economía en general, pues le inyecta mayor dinamismo, lo que debiese permitir revertir la baja capacidad de creación de empleo observada desde ya un buen tiempo, disminuyendo la tasa de desempleo. Este escenario macroeconómico más favorable se debiese traducir, en el corto plazo, en expectativas económicas más optimistas, tanto por parte de los consumidores como las empresas. Y en el mediano plazo, ya concretarse en términos de mayores salarios reales, lo que ya viene sucediendo de la mano de la significativa caída en la tasa de inflación, y, en consecuencia, un presupuesto familiar menos restrictivo que mejora el poder adquisitivo.

Asimismo, el mercado laboral debiese ser capaz de ofrecer más y mejores oportunidades de empleo, y los precios de los distintos bienes y servicios debiesen estabilizarse a medida que la tasa de inflación converge al rango meta de entre 2% y 4% y fluctúe en torno al punto central de 3%, lo que se estima será en 2024 y 2025, respectivamente.

Índices empiezan a mejorar

Asumiendo que estamos terminando el año, ¿qué proyecciones se podrían hacer respecto de esta decisión del Banco Central para el 2024?

– Respecto de las proyecciones sobre las decisiones de nuevos recortes de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que el Banco Central de Chile (BCCh) tome durante 2024, prefiero citar al último Informe de Política Monetaria (IPoM) publicado el 20 de diciembre: “El Consejo considera que, en línea con el escenario central de este IPoM, la convergencia de la inflación a la meta requerirá nuevos recortes de la TPM. Su magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”. Un gráfico del IPoM de diciembre, muestra que la TPM alcanzaría un nivel en torno a su valor neutral de 4% hacia fines de 2025.

En cuanto a otras proyecciones macroeconómicas, también considero pertinente citar al último IPoM, pues son las proyecciones que se basan en la mayor cantidad de información y un sólido análisis por parte del equipo técnico del BCCh. El Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en torno a 0% este año y entre 1,25% y 2,25% en 2024. El consumo privado pasará de una fuerte caída de 4,6% este año a un crecimiento en torno a 2% durante 2024 y 2025. La inversión pasará de una caída de 1,9% este año, a un crecimiento nulo en 2024 y a una expansión de 2,4% en 2025. Y la inflación evolucionará de acuerdo con lo mencionado hacia el final de la primera pregunta.

¿Qué sectores debieran verse más fortalecidos con esta determinación del Banco Central y cuál, específicamente, sería el impacto real en ellos?

– El mayor dinamismo económico impacta positivamente a aquellos sectores que corresponden al PIB no minero y que, además, dependen fuertemente de la demanda interna, como lo es el comercio, restaurantes y hoteles (a propósito de las vacaciones), una parte de la industria manufacturera y, en general, al sector servicios. Cuento aparte es la construcción, que se encuentra muy debilitada y que además aún no se beneficia de los recortes en la TPM, que es una tasa a muy corto plazo, por lo que tiene mucho menos influencia en la evolución de las tasas hipotecarias, más aún con un mercado de capitales local más restringido en cuanto a su capacidad de financiamiento del sistema bancario tras los retiros.

Mejor escenario para empleados formales

¿De qué manera influye en el bolsillo de la gente esta reducción?

El mayor dinamismo del mercado laboral continuará presionando al alza los salarios reales, lo que beneficia directamente el bolsillo de la gente que se encuentra empleada formalmente. Esto lleva a mayor consumo, lo que también beneficia al sector informal. En términos más indirectos, y que aún se está notando lentamente, el menor costo del crédito es un alivio para el bolsillo de la gente. Pero no debe olvidarse que esta serie de reducciones en la TPM ha sido posible gracias al control de la inflación, es decir, gracias a que los precios de los distintos bienes y servicios que consume una familia chilena representativa, se han tendido a estabilizar, lo que claramente es una muy buena noticia para todos y todas quienes vivimos en este hermoso país.

¿Cómo se puede maximizar el impacto positivo de esta determinación del ente emisor? 

Una buena forma de hacerlo, si se tienen ahorros, es ir aumentando la proporción de inversiones en instrumentos de renta variable, como por ejemplo acciones, o, mejor aún, en cuotas de algún portafolio de inversión gestionado por expertos. Sin duda, el escenario es proclive a aumentos de precios en este tipo de instrumentos, lo que se traduce en mayores rentabilidades, mientras que, en los depósitos a plazo, tal como menciono en la siguiente pregunta, las tasas de interés van a la baja.

Impacto en créditos y depósitos a plazo

¿Qué impacto negativo podría tener esta rebaja?

Para aquellas personas que tienen ahorros en depósitos a plazo del sistema bancario, la mala noticia ha sido que dichas tasas de captación fueron las primeras en reaccionar a las sucesivas decisiones de bajas de tasas de política monetaria adoptadas por el Consejo del BCCh, con significativas disminuciones en sus tasas de interés a partir de mayo de este año.

En este escenario, ¿qué decisiones económicas son las más y menos recomendadas?

– La más recomendada: aún esperar, si es posible, para decisiones de tomar nuevos créditos, o decisiones como repactar un crédito hipotecario (u) ocupar la tarjeta o línea de crédito de manera irresponsable. Como mencioné, las tasas de interés de un crédito a cuotas de sobregiros en línea de crédito, de tarjeta de crédito cuota y crédito rotativo en cuota ambas asociadas con las tarjetas de crédito y tarjetas de tiendas comerciales continúan elevadas, mientras que las de créditos hipotecarios incluso han subido desde agosto.

La menos recomendada: aumentar de forma irresponsable el gasto familiar en consumo de bienes y servicios no indispensables. La economía sigue mostrando una baja capacidad de creación de empleo, con una tasa de desempleo de 8,9% en el trimestre móvil agosto-septiembre-octubre, y con una tasa de ocupación informal en torno a 27% de la fuerza de trabajo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.