Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Actividad económica interanual crece 1,2% gracias a industria manufacturera y minería

Por: EFE | Publicado: 02.01.2024
Actividad económica interanual crece 1,2% gracias a industria manufacturera y minería Depositphotos | Depositphotos
El crecimiento fue notorio en todas la áreas menos en comercio, que tuvo una caída de 1,4% este 2023, año que cerró con 5% de inflación. Para este 2024, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que el PIB de Chile crecerá 1,8%, mientras el Gobierno proyecta 2,5%.

La actividad económica de Chile creció un 1,2% interanual en noviembre empujada por todos los sectores, a excepción del comercio, informó el martes el Banco Central del mayor productor de cobre del mundo.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne el 90% de los bienes y servicios del país y se considera una estimación adelantada del producto interior bruto (PIB), se encuentra dentro de lo que esperaban los mercados.

Áreas de crecimiento y disminuición

«La serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto del mes precedente y creció 1,3% en doce meses«, añadió el emisor.

El Imacec no minero, en tanto, presentó un crecimiento del 1% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados aumentó 0,2% respecto del mes anterior, según el Banco Central.

La producción de bienes creció un 3,6% en noviembre, incidido principalmente por la industria manufacturera (6,4%) y la minería (2,7%), mientras que los servicios aumentaron 1,2% en términos anuales.

El comercio fue la única actividad que disminuyó con una caída del 1,4% en términos anuales, determinada por el comercio minorista y el automotor, según el banco.

Chile se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del PIB del 11,7% en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4%.

Inflación y proyección 2024

Con la inflación contenida en torno al 5%, el gran reto de Chile para este año es volver a crecer porque, aunque evitó la recesión en 2023, cerró con un crecimiento nulo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que el PIB chileno se expandirá este año un 1,8%, un pronóstico similar al del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que el Gobierno chileno es un poco más optimista y proyecta una expansión de hasta el 2,5%.

El Presidente Gabriel Boric creó a finales del año pasado el llamado «Gabinete de crecimiento económico», integrado por varios ministros y cuyo objetivo es impulsar y acelerar distintos proyectos de inversión tanto públicos como privados e impulsar sectores clave como la minería y la construcción.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.