Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

En más de $90 mil millones al año aumentaría cuota artesanal gracias a nueva Ley de Pesca

Por: Matias Rojas | Publicado: 04.01.2024
En más de $90 mil millones al año aumentaría cuota artesanal gracias a nueva Ley de Pesca Pesca artesanal (Imagen referencial) | Depositphotos
Este miércoles comenzó la tramitación de la nueva de la nueva legislación en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y Diputadas donde presentó el ministro de Economía, Nicolás Grau, y el subsecretario de Pesca, Julio Salas.

El proyecto de ley que busca derogar la actual normativa pesquera comenzó su tramitación este miércoles en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, luego de que el gobierno del Presidente Gabriel Boric lo enviara al Congreso el pasado 29 de diciembre.

La comisión, presidida por la diputada Daniella Cicardini (PS), acordó sesionar dos veces a la semana durante enero, con el objetivo de avanzar en la discusión del proyecto, que ingresó con suma urgencia suma por parte del Ejecutivo.

Equidad y transparencia

La iniciativa tiene como ejes la equidad, la transparencia y la modernización del sector pesquero, y propone una distribución más equitativa de los recursos marinos entre el sector artesanal y el industrial, favoreciendo al primero con un aumento de su cuota de 50% a 70%.

Según el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien expuso el proyecto ante la comisión, solo en el caso de la sardina y anchoveta del norte, la cuota artesanal aumentaría en 450 mil toneladas, lo que a precio de mercado significa más de $90 mil millones al año.

Grau defendió la propuesta del gobierno, señalando que la ley actual estaba “manchada por actos de corrupción” y que concretaba una distribución injusta de los recursos pesqueros.

Además, afirmó que el proyecto busca garantizar la sustentabilidad de los recursos marinos, respetando los criterios científicos y las recomendaciones de los organismos internacionales.

El subsecretario de Pesca, Julio Salas, continuó explicando aspectos del contenido del proyecto de ley.

Su presentación se enfocó en aspectos relativos a la tipificación de las actividades de pesca y acuicultura como ámbitos regulatorios independientes, problemas de transparencia de la actual norma, nuevos criterios científicos para la gestión y distribución de los recursos, garantización de la equidad en el sector y promoción de la libre competencia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.