Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

El IPC más bajo en los últimos 3 años: Inflación en Chile retrocede y UF disminuirá en enero

Por: Cristian Neira | Publicado: 08.01.2024
El IPC más bajo en los últimos 3 años: Inflación en Chile retrocede y UF disminuirá en enero Por fin bajó el precio de las papas y ayudó a bajar el IPC | Agencia Uno
El INE entregó excelentes noticias en materia económica, pues después de mucho tiempo la inflación empieza a dar señales claras de un descenso, con el IPC más bajo de los últimos meses. Notable descenso del precio de las papas ayudó.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de diciembre 2023 entregó muy buenas noticias, pues de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), tuvo una variación mensual de -0,5%, acumulando 3,9% en lo que va del año y a 12 meses.

Esto significa que el cierre del año 2023 fue el más bajo desde el 2020, cuando cayó 3,0% este índice anual.

Según el organismo, “diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia positiva y una registró nula incidencia”.

Las papas, alimento primordial en las casas de los chilenos, fue uno de los productos que más descendió en sus precios, pues luego de estar a casi $2.000 el kilo, este fin de semana pudimos verla a un promedio de $800 el kilo en las principales ferias libres.

Dentro de los productos que más aportaron para que el IPC tenga esta cifra fueron:

  • Paquete turístico: En diciembre anotó una disminución mensual de 7,5%, aportando -0,111pp. a la variación del indicador general. Presentó una variación acumulada y a doce meses de -1,4%.
  • Papa: Anotó un descenso mensual de 16,0%, con una incidencia de -0,110pp. A doce meses y en el acumulado del año presentó una variación de 73,8%.
  • Gasolina: Registró una baja mensual de 1,9%, con -0,064pp., variando -2,5% en 2023 y a doce meses.
  • Servicio de transporte aéreo: Consignó una disminución de -4,0%, con -0,042pp., variando -12,9% en el año y a doce meses.
  • Servicio de transporte en bus interurbano: Reportó un aumento mensual de 12,2%, con una incidencia de 0,075pp., registrando una variación de 1,5% en 2023 y a doce meses.
  • Alimentos consumidos fuera del hogar: Registró un alza mensual de 1,3%, con 0,044pp. A doce meses, y en el acumulado, anotó una variación de 8,4%.

La UF disminuirá en enero

Una de las buenas noticias que entregó el IPC de diciembre negativo, es que la Unidad de Fomento (UF) tendrá una leve disminución, pero que de todos modos ayudará al bolsillo de los chilenos.

Luego que el índice fuera de -0,5%, la UF bajará $184 en este primer mes del año 2024, quedando en $36.855,65 al día de hoy.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.