Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Proyectan Servicio Inteligente de Permisos para impulsar inversión: Hoy exigen 380 trámites

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 10.01.2024
Proyectan Servicio Inteligente de Permisos para impulsar inversión: Hoy exigen 380 trámites Imagen referencial | Agencia Uno
El proyecto implica mejorar tres aspectos de tramitación: Simplificar el proceso de autorización, reducir tiempos y dar mayores certezas a los inversionistas que hoy deben gestionar trámites en 37 servicios y 16 ministerios. Para esto se generaría una plataforma digital específica, se reemplazarán autorizaciones por declaraciones y reglamentará la relación entre comunidades y empresas.

El gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó dos proyectos de ley para eliminar el Comité de Ministros y la llamada política de la «permisología» para posibilitar el perfeccionamiento de las autorizaciones ambientales y de inversión.

En concreto, el proyecto de Evaluación Ambiental 2.0, entre otras cosas, eliminará el Comité de Ministros y las Comisiones de Evaluación Ambiental para «fortalecer el rol técnico de la evaluación ambiental de proyectos» según indican desde la cartera de Medio Ambiente.

Con el foco en la reactivación económica que implica el tema de la inversión en Chile, el proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales implica crear un Sistema Inteligente de Permisos a fin de mejorar tres aspectos: Simplificar el proceso de autorización, reducir tiempos y dar mayores certezas a los inversionistas.

Con la iniciativa, el Ejecutivo busca mejorar el visado para realizar cualquier iniciativa de inversión en el país que hoy implica gestionar un total de 380 permisos, correspondiente a los exigidos por 37 servicios y 16 ministerios, ya sea para  proyectos de gran envergadura como los mineros hasta los más pequeños, como habilitar un almacén de barrio.

Normas mínimas de tramitación

La reforma incluirá un conjunto de medidas que serán transversales para todos los permisos sectoriales.

Entre otras cosas, se establecerá que:

  • Todos los procesos deben contener un examen de admisibilidad.
  • Se mejorará la regulación de las iteraciones entre servicios y entre el Servicio tramitador y el solicitante.
  • Se establecerán plazos máximos para todos los procedimientos que hoy no tienen.
  • Se especificará y viabilizará el uso del silencio administrativo.

Además las medidas que se impulsarán se agrupan del siguiente modo:

  • Criterios de proporcionalidad en la tramitación: Se establecerá un procedimiento que permita reemplazar autorizaciones por declaraciones, u otras técnicas, en razón del riesgo de cada obra, instalación o actividad de un proyecto. Estos procesos resultarán en rutas diferenciadas de tramitación según umbrales de riesgo fijos.
  • Ventanilla única digital: Se establecerá la plataforma SUPER como la ventanilla única digital del Estado para la tramitación de permisos sectoriales. Esta plataforma permitirá a los titulares de proyectos y al órgano SUPER acceder permanentemente a los detalles del procedimiento.
  • Participación temprana voluntaria: Los inversionistas podrán mejorar el diseño de sus proyectos en etapas tempranas, previo a ingreso al sistema. Existirán reglas claras para la relación entre las comunidades y las empresas, con el objetivo de evitar conflictos socioambientales que generan problemas a nivel comunitario y, cuando se judicializan, retrasan la tramitación de los proyectos.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.