Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Construcción advierte escaso dinamismo en materia de vivienda e infraestructura en 2024

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 12.01.2024
Construcción advierte escaso dinamismo en materia de vivienda e infraestructura en 2024 Caída de inversión en infraestructura y mercado inmobiliario, referencial | AgenciaUno
La inversión privada en materia de construcción tuvo desempeño casi nulo el año pasado. La baja representa el -4% por segundo año consecutivo. A pesar de que en la década anterior se registraban crecimientos de 3,6% en rangos generales, esta última ha registrado solo el 1,6% desde el 2013. “Si no hacemos algo, este endeble crecimiento se mantendrá sin variaciones en los próximos diez años”, explica el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña.

Hace tan solo diez años, el crecimiento en inversión de infraestructura inmobiliaria era notable con promedios anuales de 3,6% en crecimiento. Sin embargo, en la última década sólo se ha crecido 1,6% en esta área, y 2023 es el segundo año consecutivo que no tuvo ningún crecimiento.

Uno de los factores monetarios más destacables que impide la inversión, es la inflación de materiales económicos para construcción. Productos que deben tener una calidad notable, ya que Chile es un país sísmico. Por este motivo, la inversión cayó 4% en 2023.

Esto no es todo, ya que el alza de materiales y la escasez de inversiones ha dificultado las posibilidades de obtener un crédito hipotecario para vivienda.

Cae inversión 4%

El Informe de Macroeconomía y Construcción 65 (MACH), entrega antecedentes del balance 2023 de la actividad sectorial, sus efectos en el empleo y las proyecciones para la inversión, junto con propuestas para abordar la reactivación y el crecimiento de este año.

Se informó públicamente por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, junto a la gerenta general Paula Urenda y el gerente de Estudios, Nicolás León, que la inversión en construcción cayó 4% anual en 2023.

Se proyecta que tal vez haya una mejora este año, pero aún así seguirá siendo negativa con respecto a años anteriores.

Proyecciones mejoran

A pesar de la caída y las proyecciones para mejorarla, se respalda que la situación seguirá siendo negativa por el escaso dinamismo que presentaría la inversión privada, tanto en materia de vivienda como en infraestructura.

En el caso de la vivienda, se vio marcado por el aumento de las tasas de interés de los créditos hipotecarios y las condiciones estrictas de los bancos para conseguirlos.

El gerente de Estudio y Políticas Públicas del gremio, Nicolás León, señaló que “tanto la inversión privada como la pública tuvieron desempeños negativos o nulos. Lo privado está relacionado con la falta de grandes proyectos transformadores y, lo público, a presupuestos nominales expansivos, pero no lo suficiente como para contrarrestar la alta inflación vivida”.

Proyecciones

Según la CChC, la inversión representa una segunda caída consecutiva este año con una variación del -0,4% respecto de 2023. Por lo tanto, no existe ningún crecimiento de la inversión en infraestructura. También existe una contracción de 1,2% anual de la inversión en vivienda.

León también explicó “es una significativa inversión pública, tanto en vivienda como en infraestructura, incluyendo en esta última área el desarrollo de proyectos concesionados. Sin embargo, lo que seguirá débil será la inversión en infraestructura productiva y la dinámica del mercado inmobiliario sin subsidio”.

Aún con la normalización de la tasa de interés, esto seguirá ocurriendo y existe una convergencia de inflación respecto a los menores precios de materiales para infraestructuras.

Inversión y crecimiento

El presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña expresó “es reflejo de un país que en la última década perdió de vista la importancia de la inversión y del crecimiento. Por ejemplo, si en diciembre de 2012 la inversión llegó a representar 28,5% del PIB, en septiembre de 2023 equivalió a 23%, lo que inevitablemente se ha ido traspasando a nuestro sector y provocando niveles de crecimiento muy bajos”.

Desde 1996 a 2013, el país habría registrado crecimientos de 3,6% en promedio, mientras que en la última década el más alto fue de 1,6%. “Si no hacemos algo, este endeble crecimiento se mantendrá sin variaciones en los próximos diez años”, agregó.

En este contexto, la gerenta general de la CChC, Paula Urenda, agregó que en septiembre la institución presentó 25 medidas para reactivar el crecimiento en esta área. A la fecha cuentan con 2 medidas implementadas, 5 con avances relevantes, 6 con avances iniciales y 12 sin avances.

“Queda harto por hacer, pero hemos visto en muchas autoridades la voluntad de avanzar porque nuestras propuestas apuntan finalmente a mejorar la calidad de vida de las personas”, finaliza.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.