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Subsidio de casi $3 millones para digitalizar almacenes de barrio con cursos y tecnología

Por: Matias Rojas | Publicado: 23.01.2024
Subsidio de casi $3 millones para digitalizar almacenes de barrio con cursos y tecnología Almacén Prizëm, beneficiario de programa Digitaliza tu Almacén de Sercotec en 2023 | Sercotec
Sercotec lanzó una nueva convocatoria para el fondo concursable Digitaliza tu Almacén que espera beneficiar a 409 almaceneros y almaceneras a nivel nacional con un subsidio de $2.750.000 para adquirir herramientas digitales para los negocios de barrio.

El fondo concursable de la Sercotec Digitaliza tu Almacén abrió una nueva convocatoria para este 2024 y a la cual se podrá postular hasta el 6 de febrero. Una iniciativa que busca fortalecer a los pequeños negocios de barrio mediante la incorporación de herramientas digitales, que aporten nuevos conocimientos para la gestión del almacén y la captura de nuevas oportunidades para el negocio.

La convocatoria de este año con un presupuesto de $1.510 millones, con los que se espera beneficiar a 409 almaceneros y almaceneras a nivel nacional. Aquellos que resulten beneficiarios recibirán un subsidio de $2.750.000, monto 17% mayor que el otorgado el año pasado.

Una inversión que podrán destinar a la compra de máquinas, equipos y herramientas digitales que permitan fortalecer la gestión interna y los procesos de venta del almacén, además de asistencia técnica, capacitación y marketing para promover el negocio en la era digital.

Impacto

Una medición del impacto del programa detectó que el 54% de los almacenes apoyados por Sercotec en 2021 aumentaron sus ventas al año siguiente, alcanzando este aumento a $10.029 millones. Del mismo modo, el 66% de los almacenes beneficiarios el año 2022 aumentaron su margen de contribución en el 2023.

Desde el 2016 a la fecha, más de 4.800 almacenes han accedido a este beneficio. Entre los apoyados durante el año pasado, el 65% fueron liderados por mujeres y el 85% presentaban un nivel de digitalización “inicial” o “novato”, según la medición de Chequeo Digital.

¿Qué beneficios ofrece?

El fondo concursable entrega un subsidio de $2.350.000, no reembolsable, de los cuales:

  • $350.000 pueden destinarse a asistencia técnica, capacitación y marketing para promover el negocio en la era digital.
  • $2.000.000 para la compra de máquinas, equipos y herramientas digitales, para fortalecer la gestión interna y los procesos de venta del almacén.

El almacenero o almacenera que resulte beneficiado debe aportar un porcentaje del aporte Sercotec.

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular al fondo concursable los almacenes con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que tengan:

  • Más de 12 meses de antigüedad.
  • Ventas netas (es decir, sin impuestos) menores o iguales a 5.000 UF al año.

Los tipos de almacenes que son considerados para el beneficio incluyen, entre otros: rotisería, minimarket, minimercado, mercado particular, pastelería, panadería, amasandería, carnicería, pescadería, heladería, botillería, confitería, tostaduría y frutos del país, frutería y verdulería, bazar y librería de barrio, emporios de venta a granel.

¿Cómo postular a Digitaliza tu almacén?

El proceso de postulación se realiza en www.sercotec.cl, donde se pueden descargar y leer las bases de la convocatoria, realizar la validación automática de requisitos y completar el formulario de postulación, adjuntando la carpeta tributaria electrónica para solicitar créditos. El plazo para postular es hasta el 6 de febrero, a las 15:00 horas.

En caso de dudas, se puede contactar con los 23 Puntos Mipe de Sercotec disponibles en todo el país, que brindan orientación gratuita en el proceso vía web, de manera telefónica.

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