Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Subsidio Familiar Automático beneficiará a cerca de 400 mil niños sin necesidad de postular

Por: Matias Rojas | Publicado: 25.01.2024
Subsidio Familiar Automático beneficiará a cerca de 400 mil niños sin necesidad de postular Niños jugando (Referencial) | Agencia Uno
El beneficio se entrega sin postulaciones a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que forman parte del 40 % más vulnerable de la población, en pagos que se realizan a través de depósitos o en forma presencial.

Para personas en zonas rurales o sectores aislados, familias sin tiempo de recurrir a los municipios para hacer retiro del beneficio, el anunció del Subsidio Familiar Automático significa una forma más sencilla de acceder a las ayudas del Estado.

Es así que este jueves 25 de enero, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció que el beneficio se otorgará de manera automática y sin postulaciones a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que forman parte del 40 % más vulnerable de la población.

El beneficio alcanza a 390.414 causantes de todo el país y tiene un monto de $20.328 por cada uno, o de $40.656 si se trata de un causante con discapacidad acreditada.

Alivianar costo de vida

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó el trabajo colaborativo entre las instituciones y el compromiso del Presidente Boric de alivianar el costo de la vida de las familias. “Ahora, nosotros garantizamos que les llegue cruzando datos del Estado y automatizando. Llamamos especialmente a las jefas de hogar a que con su RUN revisen en www.sufautomatico.cl si son beneficiarias de este aporte”, afirmó.

En tanto, el director nacional (s) del Instituto de Previsión Social, Juan José Cárcamo, informó que el proceso de pago del SUF Automático se generó de forma rápida y con la calidad esperada. “Cerca del 84 % de las personas beneficiadas recibirán el pago a través de depósitos y un 16 % en forma presencial en los locales de pago de Los Héroes y BancoEstado, entidades contratadas por el IPS, o por medio de pagos rurales”, explicó.

¿Cuáles son los requisitos?

Para que las familias reciban SUF en su modalidad de pago automática, esto es, sin postular, el niño, niña o adolescente causante del beneficio debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser menor de 18 años.
  • Niños y niñas hasta los ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
  • Niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
  • Pertenecer al 40 % más vulnerable de acuerdo con la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.

Además de cumplir los requisitos, el niño, niña o adolescente NO debe encontrarse en los siguientes casos:

  • Ser causante de Asignación Familiar.
  • Recibir el Subsidio Familiar concedido por las municipalidades.
  • Estar beneficiado con el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
  • Que la persona a cargo de recibir el beneficio tenga una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).

Para conocer la fecha de pago y los requisitos del Subsidio Familiar, las personas pueden visitar www.chileatiende.cl del Instituto de Previsión Social.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.