Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Nueva Ley de Pesca y seguridad alimentaria: De 16,56 kg per cápita actuales a 20 kg al 2027

Por: Matias Rojas | Publicado: 27.01.2024
Nueva Ley de Pesca y seguridad alimentaria: De 16,56 kg per cápita actuales a 20 kg al 2027 Pescado a la venta (Imagen referencial) | Agencia Uno
Pescados y mariscos son poco habituales en la dieta de la gran mayoría de los chilenos, más allá de los tradicionales tarros de jurel y atún, o de fechas específicas como Semana Santa, esto a pesar de Chile ser considerado una de las 10 potencias pesqueras con sus 6.435 kilómetros de borde costero. Un desafió a cambiar para el 2027 en el que se espera llegar de los actuales 16,5 kilos anuales de consumo per cápita a los 20 kg, en medio de la discusión de la Nueva Ley de Pesca que tiene dentro de sus ejes fundamentales la promoción de la seguridad alimentaria y plantea una serie de medidas para aumentar el consumo interno.

A pesar de los 6.435 kilómetros de borde costero, de los 4,2 millones de toneladas de pescado que se extraen, exportaciones de recursos pesqueros a 126 países y Chile estar considerado dentro de las diez principales potencias en el rubro, la realidad es que pescados y mariscos siguen estando alejados de la dieta habitual de chilenos y chilenas.

Esa realidad es una paradoja frente al consumo per cápita de productos del mar «de solo 16,5 kilos anuales, muy por debajo de los 20,5 kilos per cápita promedio en los países de la OCDE. De hecho, el desafío es alcanzar el consumo de 20 kilos per cápita al 2027”, afirma el subsecretario de Pesca, Julio Salas a El Desconcierto.

Rol de pescadores artesanales

Lo que implica un aumento de más de 3 kg por persona en los próximos cuatro años. Para lograr este objetivo, la nueva ley de Pesca establece una serie de medidas en la que destacan “La promoción del consumo humano y favorecer que los productos extraídos por los pescadores artesanales puedan ser procesados y comercializados para el consumo local«, asegura Salas.

Una serie de iniciativas que están «en la base del proyecto de Nueva Ley de Pesca. Por eso cuadruplicamos la cuota reservada para consumo humano al que pueden acceder las PYMES en una alianza virtuosa con los pescadores que extraen el recurso”, agrega.

Seguridad Alimentaria

Es así que el proyecto de Nueva Ley de Pesca, que se discute en el Congreso, busca promover dentro de sus ejes fundamentales la seguridad alimentaria de la población nacional.

Un concepto que hace referencia al derecho de todas las personas a tener acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo. En el contexto de crisis climática, la seguridad alimentaria se posiciona como un desafío estratégico para el Estado, que debe garantizar una alimentación adecuada, saludable e inocua para toda la población.

Según datos de la FAO, los productos del mar aportan el 17% de las proteínas animales consumidas por la población mundial. Además de aportar con ácidos grasos como el Omega-3, y vitaminas y minerales esenciales como la Vitamina D.

Con estas medidas, la Nueva ley de Pesca busca no solo mejorar la gestión y la sustentabilidad del sector pesquero, sino también contribuir a la seguridad alimentaria de la población chilena, reconociendo el derecho a la alimentación como un derecho humano fundamental.

Volver a mirar el mar

“Salvo la RM, en cada región de Chile hay Caletas que extraen recursos frescos y de excelente calidad, mientras que en el retail se comercializa la Tilapia y el Pangasius pescados que provienen de Asia o África, cultivados en condiciones sanitarias límite y que arriban en contenedores congelados luego de viajar largos meses», asegura el subsecretario de Pesca.

De esta forma, «la tramitación del nuevo proyecto de Ley de Pesca es una invitación a volver a mirar al mar y aquilatar su importancia para la seguridad alimentaria de nuestro país, además de la posibilidad de impulsar una relación virtuosa con organismos que permitirían, por ejemplo, que un niño de Copiapó en edad escolar pueda acceder a comer pescados frescos traídos de Caldera como parte de su alimentación en el día a día”, cierra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.