Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Promulgan Ley Bentónica que resguarda extracción artesanal del cochayuyo, erizos y machas

Por: Nicolás Sánchez | Publicado: 30.01.2024
Promulgan Ley Bentónica que resguarda extracción artesanal del cochayuyo, erizos y machas Buscan regular y conservar ecosistemas con nueva ley | Agencia Uno
La nueva legislación anunciada en la región de Los Lagos modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura establece «el deber -y ya no sólo el derecho- del Estado de regular la exploración, explotación, conservación y administración de los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas existentes», entre ellos el cochayuyo, erizos, locos, machas, entre otros.

Finalmente fue promulgada la Ley Bentónica, que busca regular y responsabilizar al Estado los permisos de extracción de especies marinas como algas e invertebradas como erizos, locos, machas, entre otros recursos alimentarios extraídos por la pesca artesanal.

La legislación anunciada en la comuna de Queilén, en la región de Los Lagos, modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura y establece «el deber -y ya no sólo el derecho- del Estado de regular la exploración, explotación, conservación y administración de los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas existentes», dice el texto.

¿Qué son las especies bentónicas?

Según constata la organización internacional por el cuidado de los océanos, Oceana, el término «bentónica» define a «aquellas especies que viven asociadas al fondo, como los corales y las centollas».

Las costas chilenas es hogar de más de 58 tipos de estos ejemplares, incluyendo también el cochayuyo.

¿Quiénes son los beneficiados de la ley?

Como antecedente para impulsar la nueva norma y sus especificaciones se consideró la industria de la pesca artesanal en Chile, especialmente en la región de Los Lagos, lugar elegido para el anuncio oficial de la Ley Bentónica debido a su fuerte relación con la extracción de las especies en cuestión.

«Es una de las zonas de Chile que más se beneficiará por esta ley, ya que es la región con mayor desembarque nacional de productos provenientes de la pesca de recursos bentónicos y una de las que tiene el mayor número de inscritos en el Registro Pesquero Artesanal en relación con la actividad bentónica», afirman desde las entidades participantes.

La ley no solo significa un avance a la correcta y normada extracción de las especies, sino que la optimización de las condiciones de empleo de miles de trabajadores que tienen a la costa como único sustento.

«El 70% de la población se saca la cresta en la pesca artesanal», valoró el alcalde de Queilén en la instancia.

«Esta es una ley tan importante que va a beneficiar a tantos pescadores y recolectores de la comuna. Aquí hay muchos sindicatos de pescadores y recolectores que trabajan con mucho esfuerzo sacando el pulpo, el pelillo, el huiro, la almeja, la navajuela. Eso es lo que nuestra gente hace y ha hecho por generaciones», agregó con emoción el jefe comunal.

¿Qué considera la ley?

La modificación a la norma permite al Estado la delimitación de distintos aspectos tanto para la correcta extracción de las especias, como también consideraciones para la seguridad de los trabajadores del rubro.

«La Ley Bentónica incorpora, entre otros, una serie de términos y definiciones específicos de la actividad extractiva de recursos bentónicos, reconoce por primera vez al asistente de buzo como parte de una unidad extractiva y establece vedas y zonas de resguardo», agregan.

«Además, crea zonas voluntarias de protección dentro de las áreas de manejo destinadas al monitoreo e investigación científica», finalizan.

Según información proporcionada por la web del Senado, la Ley Bontánica considera una serie de modificaciones y enmiendas, como:

– «Faculta al Estado autorizar, no sólo la exploración, sino también la explotación de los recursos hidrobiológicos que se señalan.

– Incluye la afectación de los ecosistemas de recursos bentónicos, entre las circunstancias que se deberán considerar en la adopción de medidas de conservación y administración, así como al interpretar y aplicar la ley, en el contexto de la política pesquera nacional.

– Incorpora la acción de extraer entre aquellas que constituyen la actividad pesquera extractiva de recursos hidrobiológicos».

«La aprobación de la Ley Bentónica es, sin duda, un avance importante que permitirá tomar mejores medidas para asegurar un manejo sustentable que resulta clave para el futuro, no solo de los bosques submarinos, sino que de toda la fauna que depende de ellos para subsistir», valoran desde Oceana. 

En la instancia estuvo presente el Presidente de la República, Gabriel Boric en compañía de la ministra de Economía, Fomento y Turismo, Javiera Petersen, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas.

Se unieron también el alcalde de Queilén, Marcos Vargas, parlamentarios y autoridades locales, y en representación de los trabajadores: gremios y sindicatos del rubro de la pesca artesanal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.