Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Chilenos: Menos avispados para cambiarse de trabajo y pedir aumento de sueldo en la región

Por: Matias Rojas | Publicado: 07.02.2024
Chilenos: Menos avispados para cambiarse de trabajo y pedir aumento de sueldo en la región Persona teletrabajando | Agencia Uno
Un estudio realizado por Laborum reveló que un 72% de los trabajadores chilenos, en relación a sus pares de la región, se encuentra conforme con su trabajo, mientras que 68% está satisfecho con su sueldo. Esto responde a dos aristas, la cultura laboral del país y la estabilidad laboral que se encuentra en muchos empleos en Chile. Sin embargo, estas tendencias limitan el crecimiento que se podría tener a futuro dentro del mercado laboral.

Un estudio realizado por Laborum, plataforma de búsqueda de empleo en Latinoamérica, reveló que los trabajadores chilenos fueron los más conformes con su situación laboral y salarial durante el año 2023, superando a países como Argentina y Panamá.

El análisis se basó en una encuesta online realizada a más de 20 mil trabajadores de 10 países de Latinoamérica entre noviembre y diciembre de 2023, en la búsqueda de estudiar las principales tendencias en los cambios laborales en la región.

Según el informe, el 72% de los encuestados en Chile se mostró satisfecho o muy satisfecho con su trabajo actual, mientras que el 68% expresó lo mismo respecto a su sueldo. Estos porcentajes fueron los más altos entre los 10 países analizados, que incluyeron a Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Menor disposición a buscar pega

Sin embargo, esta conformidad también se tradujo en una menor disposición a buscar nuevas oportunidades laborales o a negociar mejores condiciones salariales.

Solo el 11% de los trabajadores chilenos encuestados dijo que buscaría otro empleo este año, el porcentaje más bajo de la región, donde el promedio fue del 23%.

Asimismo, solo el 31% de los chilenos pediría un aumento entre el 15% y el 20% de su sueldo, mientras que el promedio regional fue del 42%.

Trabajo presencial predominante

El estudio también transparentó que el trabajo presencial predominó en Chile el año pasado, con un 77% de los casos, seguido por el formato híbrido con un 15%, y el remoto con un 8%. Estas cifras contrastan con las de otros países como Argentina, donde el 54% de los trabajadores optó por el teletrabajo, o Brasil, donde el 43% lo hizo.

Estos resultados reflejan la cultura laboral de cada país y los efectos de la pandemia de COVID-19 en el mercado del empleo.  Las cifras muestran no solo un mayor conformismo de los chilenos, sino también que el país se caracteriza por tener una mayor estabilidad y seguridad laboral, lo que genera una mayor confianza y lealtad de los trabajadores hacia sus empleadores.

Limitar el desarrollo profesional

Sin embargo, esto también puede limitar el desarrollo profesional y la competitividad de los trabajadores, que podrían estar perdiendo oportunidades de mejorar sus ingresos y su calidad de vida.

Por lo que, idealmente hay que evaluar periódicamente la situación laboral y salarial, señalan desde la empresa, para que los trabajadores se mantengan actualizados y capacitados en sus áreas de interés, y que exploren las opciones que ofrece el mercado laboral, tanto dentro como fuera de su país.

Asimismo, se sugiere a los empleadores que reconozcan el valor de sus colaboradores, que les ofrezcan beneficios y oportunidades de crecimiento, y que se adapten a las nuevas modalidades de trabajo que demandan los tiempos actuales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.