Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Paridad y personalidad jurídica: Pesca artesanal inclusiva con las mujeres gracias a nueva ley

Por: Matias Rojas | Publicado: 13.02.2024
Paridad y personalidad jurídica: Pesca artesanal inclusiva con las mujeres gracias a nueva ley Mujeres en la cadena productiva de la pesca artesanal (Imagen Referencial) | Agencia Uno
La Nueva Ley de Pesca, que busca reemplazar la anterior norma conocida como Ley Longueira, busca promover la equidad de género en el sector pesquero, reconociendo y valorando el rol vital de las mujeres, y facilitando su participación e inclusión en todos los niveles.

El gobierno de Chile presentó al Congreso Nacional un proyecto de nueva Ley de Pesca que busca establecer una nueva regulación para este sector, con un enfoque de sustentabilidad, transparencia y equidad de género.

La iniciativa, que se discute en la comisión de Pesca, contiene varios artículos que reconocen y valoran el rol de las mujeres en la actividad pesquera, tanto industrial como artesanal, y promueven su participación e inclusión en todos los niveles.

Entre los aspectos más relevantes del proyecto de ley, se establece que uno de los objetivos de la ley es promover la equidad de género en el sector pesquero, entendida como el reconocimiento de las diferencias y necesidades específicas de las mujeres y los hombres, y la garantía de sus derechos, oportunidades y beneficios en condiciones de igualdad.

Además, consagra y define el principio de equidad de género como una directriz transversal en la actividad pesquera, propendiendo a evitar y erradicar prácticas discriminatorias basadas en género, promoviendo la igualdad de oportunidades, adecuada representatividad, y la autonomía de las mujeres.

Equidad

Junto a disponer que la composición del Consejo Nacional de Pesca, el órgano asesor del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en materias de pesca y acuicultura propenderá a ser equitativa en la distribución de las y los integrantes de cada género, estableciendo un límite máximo de dos tercios del total del Consejo para un mismo género.

A su vez reconoce y valora el rol vital de las mujeres en el sector pesquero, y otorga personalidad jurídica a las organizaciones de mujeres de la pesca artesanal y actividades conexas, así como a sus federaciones y confederaciones, con el fin de facilitar su acceso a programas, beneficios y fondos públicos.

Para la presidenta de la Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, Sara Garrido, «la ley les va a entregar facilidades para que ellas se puedan organizar, que es lo importante». Y después se verá «si se constituyen como sindicatos, agrupaciones, comunidades, porque al final eso es una decisión que tienen que tomar las pescadoras», agrega.

Más allá del fraccionamiento

Además, Garrido aseguró que «esta propuesta va más allá de las cuotas de pesca, fraccionamiento y licitaciones que es lo que le interesa a la industria pesquera; considera un enfoque de género, una plataforma social para la pesca artesanal, el tema ambiental, que son temas importantes para lograr una ley actualizada y moderna.

Con respecto a esta plataforma planteada en el proyecto de ley, que busca entregar seguridad social para los pescadores artesanales, esta iría en beneficio directo de las mujeres pescadores al existir múltiples enfermedades propias de las actividades que ellas realizan.

«Existen enfermedades como la escoliosis, cistitis, prolapso, problemas de manos, a la vista, que son propias de las mujeres que trabajan en las actividades conexas a la pesca artesanal como las algueras o las encarnadoras, asegura la presidenta de la Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.