Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Banco Central de Perú celebra hito: 27 año consecutivo con inflación de un solo dígito

Por: EFE | Publicado: 16.02.2024
Banco Central de Perú celebra hito: 27 año consecutivo con inflación de un solo dígito Tendencia de crecimiento económico en Chile | Agencia Uno
Las autoridades peruanas explican el récord a la implementación del Esquema de Metas Explícitas de Inflación (MEI), política pública que les permite contar con una tasa de inflación promedio anual de 3,1%, «la más baja entre los principales países de América Latina, así como entre aquellos que siguen el mismo esquema en la región». Entre 1987 y 1990 llegaron a tener una inflación acumulada de 3,5 millones por ciento.

Perú alcanzó 27 años consecutivos con una tasa de inflación de un solo dígito, el período más largo de estabilidad monetaria en el país, informó este jueves el Banco Central de Reserva (BCRP) en un comunicado.

El organismo detalló que en febrero de 1997, la inflación anualizada alcanzó la tasa de 9,4 %, con lo que se «dejó atrás un largo período en el que los precios aumentaban a tasas anuales de dos, tres y hasta cuatro dígitos durante la hiperinflación» que golpeó al país a fines de los años ochenta del siglo pasado.

Recordó que entre agosto de 1987 y agosto de 1990, durante el primer gobierno de Alan García y el inicio de la gestión de Alberto Fujimori, la tasa de inflación acumulada fue de 3,5 millones por ciento.

«En las últimas dos décadas, la inflación promedio anual ha disminuido a una cifra alrededor de 3 por ciento«, destacó el ente emisor.

El BCRP sostuvo que esta mejora se logró debido «a una importante transformación en la política monetaria», ya que una reforma aplicada a principios de los años noventa lo dotó de autonomía constitucional, lo que le permitió enfocar su objetivo en la estabilidad monetaria.

Con el nuevo milenio, añadió, «la política monetaria experimentó una modernización que la equipara con los principales bancos centrales del mundo» y en 2002 se implementó el Esquema de Metas Explícitas de Inflación (MEI), que fijó desde 2007 un rango objetivo entre 1 y 3 % de inflación anual.

El banco enfatizó que esto «permite anclar las expectativas inflacionarias de los agentes económicos y reducir la dolarización» de la economía nacional.

También sostuvo que «a pesar de que en ocasiones la inflación ha superado el rango meta por choques de oferta, como el aumento de los precios de los alimentos, los combustibles o la depreciación cambiaria», ha implementado medidas preventivas para evitar que esos factores temporales se reflejen en las expectativas inflacionarias.

En ese sentido, estas se han ubicado el 77% de las veces dentro del rango meta en los últimos 22 años y la dolarización del crédito, que es considerada una de las vulnerabilidades de la economía peruana, se redujo desde más del 80% a inicios del año 2000 a 23% en 2023.

El BCRP añadió que, desde la implementación del MEI, la tasa de inflación promedio anual de Perú ha sido de 3,1%, «la más baja entre los principales países de América Latina, así como entre aquellos que siguen el mismo esquema en la región».

Mientras que el país cerró el 2023 con una inflación anual de 3,41%, el banco central detalló que entre 1921 y 1940 se dio un período continuo de 20 años de inflación de un solo dígito y que también hubo otro de 9 años entre 1950 y 1958. EFE

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.